Dinamarca confirma primeros contactos bilaterales con EEUU sobre Groenlandia
El canciller danés señaló que la reunión en Washington transcurrió en un ambiente y un tono muy constructivos

El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, confirmó este jueves los primeros contactos bilaterales con Estados Unidos en el marco del grupo de trabajo sobre Groenlandia acordado en la reunión en la Casa Blanca que, hace dos semanas, evidenció las desavenencias entre estadounidenses y daneses sobre el futuro de la isla ártica.
«Quiero confirmar que ayer (miércoles) celebramos en Washington la primera reunión a alto nivel sobre la cuestión de Groenlandia. La reunión transcurrió en un ambiente y un tono muy constructivos, y hay previstos nuevos encuentros. No es que las cosas estén resueltas, pero es positivo», afirmó el canciller en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus colegas europeos en Bruselas.
Rasmussen ha valorado que esto supone volver «a la senda correcta» después del «gran desvío» que supuso la amenaza arancelaria de Estados Unidos contra Copenhague y los aliados europeos que anunciaron ejercicios militares en Groenlandia.
«Las cosas se estaban agravando. Pero ahora hemos vuelto a la senda correcta. No es que las cosas estén resueltas, pero está bien», dijo Rasmussen.
Después de esta primera reunión en Washington, el canciller consideró que este grupo de trabajo es un paso adelante para la estrecha cooperación entre aliados y también con la OTAN. «No es que podamos llegar a ninguna conclusión, pero hoy me siento un poco más optimista que hace una semana», señaló.
Las conversaciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, retrocedió la semana pasada en sus amenazas de apoderarse de Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, miembro de la UE y la OTAN, tras afirmar que había alcanzado un acuerdo «marco» con el jefe de la Alianza, Mark Rutte, para asegurar una mayor influencia estadounidense.
«He dicho en muchas ocasiones que, por supuesto, compartimos las preocupaciones de seguridad de Estados Unidos respecto al Ártico, esto es algo que queremos resolver en estrecha cooperación», afirmó el canciller.
Como parte del compromiso con Washington, se espera que la OTAN refuerce sus actividades en el Ártico. Dinamarca y Groenlandia podrían además renegociar con la administración Trump un tratado de 1951 sobre el despliegue de tropas estadounidenses en la isla.
T: Agencias





