
La Cámara de Diputados argentina aprobó pasada la madrugada de este viernes, con modificaciones, el proyecto de reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, en medio de una jornada de huelga general que ralentizó al país.
La Cámara Baja aprobó el proyecto por 135 votos a favor, 115 votos en contra y ninguna abstención. El documento volverá al Senado para su aprobación final tras la eliminación del polémico artículo 44, que modificaba las licencias por enfermedad, al reducir los haberes del trabajador enfermo del 100 % al 75 % o 50%, según los casos.
La iniciativa ya contaba con media sanción del Senado y era considerada prioritaria por el oficialismo, que buscaba convertirla en ley antes de marzo.
Milei celebró la aprobación en un comunicado publicado en X, donde señaló que la reforma está «destinada a terminar con más de 70 años de atrasos en las relaciones laborales de los argentinos».
La reforma, calificada de «regresiva y anticonstitucional»
La reforma, calificada de «regresiva y anticonstitucional» por la central obrera argentina (CGT), reduce indemnizaciones, extiende a 12 horas la jornada laboral y limita el derecho a huelga, entre otros puntos.
La discusión en el pleno de la Cámara de Diputados coincidió este jueves con una huelga general convocada por las centrales obreras y protestas en los alrededores del Congreso, que, tras incidentes, fueron dispersadas por la policía, con un saldo de al menos 16 detenidos y varios heridos.
La huelga tuvo «un enorme acatamiento de más del 90% de la actividad detenida«, dijo el cotitular de la CGT Jorge Sola y añadió en una entrevista radial que «va a venir una profundización del plan de acción de los sindicatos».
En el centro de la capital bancos y financieras estuvieron cerrados. Unos 255 vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas fueron reprogramados afectando a unos 31.000 pasajeros. También se sumaron los trabajadores portuarios que paralizaron embarques en terminales como la de Rosario, uno de los mayores puertos agroexportadores del mundo.
El jefe de gabinete, Manuel Adorni, calificó la huelga como «extorsiva».
«No hay nada más extorsivo y en contra de la libertad y de la democracia que lo que están haciendo los sindicalistas (…) lo único que hacen es complicarle la vida al trabajador», reclamó.
La de este jueves fue la cuarta huelga general en dos años de mandato de Milei, que se encuentra en Estados Unidos en la instalación de la Junta de Paz de su aliado, el presidente Donald Trump.





