El Presidente de la República de México, Andrés Manuel López Obrador, informó de la detención de los dos presuntos autores materiales del asesinato del periodista Heber López Vázquez, en Oaxaca, quien no estaba inscrito en el mecanismo de protección a comunicadores y defensores de derechos humanos, así mismo, advirtió que no habrá impunidad en ningún caso.
Durante su conferencia de prensa matutina, se realizó el mandatario aseveró que ya tienen más información sobre el caso pero por ahora no puede ser revelada.
Asimismo, afirmó que “se está mejorando el mecanismo de protección a periodistas. Acerca de este lamentable asesinato podemos ya informarles, porque no sólo nos preocupa,nos ocupa y es un periodista que nosotros conocemos, como los periodistas de todas las regiones de los pueblos”.
Cabe destacar que López Vázquez era un periodista de Salina Cruz, Oaxaca; sus familiares van a solicitar audiencia conmigo, le pedí a Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos) que los atienda.
Igualmente, López Obrador aseguró que a pesar que se cometen estos lamentables crímenes, habrá cero impunidad, “no es lo mismo de antes, en todos los casos, y ese es un mensaje para los que se dedican a la delincuencia, tanto a la organizada como a la de cuello blanco, cero impunidad”.
Por su parte, El fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert, puntualizó que uno de los dos detenidos es hermano de la ex agente municipal de Salina Cruz, por lo cual no se descarta que el móvil del crimen haya sido su actividad laboral.
“No descartamos líneas de investigación, incluyendo la actividad periodística, pues un día antes de su asesinato tuvo una participación importante en medios señalando actividades que ocurrieron en su región”, declaró el fiscal.
T/La Jornada/LRDS