Doce (12) personas condenadas por delitos cometidos durante el estallido social ocurrido en Chile, desde el 18 de octubre de 2019, fueron indultados por el presidente Gabriel Boric.
Entre los indultados se encuentra Jordano Santander, víctima de tortura en un cuartel de la PDI, trascendió en un comunicado emitido por la Presidencia de Chile.
Presidente Boric aplica indulto a 11 presos políticos manifestantes del Estallido Social pic.twitter.com/CJWUTOuYCr
— Resumen (@rsumen) December 30, 2022
Jordano Santander fue detenido en una de las últimas protestas previo al inicio de la pandemia de Covid-19 en Chile.
Fue condenado por el delito de homicidio frustrado en contra de un funcionario de la Policía de Investigaciones a cumplir 7 años y 4 meses de prisión efectiva en San Antonio.
El presidente Boric, aplicó un indulto presidencial a 11 presos políticos, 10 manifestantes del Estallido Social y un miembro del FPMR. Entre los indultados se encuentra Jordano Santander, víctima de tortura en un cuartel de la PDI ►https://t.co/hSZFookNon pic.twitter.com/gynXxIsgiJ
— Resumen (@rsumen) December 30, 2022
Tras conocerse la noticia, decenas de familiares de los condenados celebraron fuera del Palacio de La Moneda en Santiago, en lo que se constituye en el cumplimiento de una promesa de campaña.
211 detenidos en Chile en 2022
Según datos de la Gendarmería chilena hasta marzo de este año, unas 211 personas estaban presas por causas relacionadas con la revuelta social que se extendió entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021.
De ellas, 144 estaban en prisión preventiva y otras 67 con sentencias ejecutoriadas.
El anuncio presidencial sobre los indultos, se dio luego que un Proyecto de Ley de Amnistía en beneficio de los presos del estallido social, patrocinado por Boric, no logró apoyo para avanzar en su tramitación en el Congreso y fue rechazado por la derecha opositora.
T/Semana/LRDS