El MundoPrincipal

Ejército de Níger derroca al presidente Mohamed Bazoum

La ONU rechazó con firmeza el cambio anticonstitucional en el país africano

El general rebelde Omar Tchiani, quien encabeza el autodenominado Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), junta militar responsable del golpe de Estado en Níger que derrocó al presidente Mohamed Bazoum, llamó este viernes a sus compatriotas a la calma para «poder resolver juntos los problemas de seguridad, económicos y sociales».

En un discurso televisado, el que fuera líder de la guardia presidencial en Níger justificó el golpe militar por el «deterioro de la situación de seguridad». También criticó la falta de cooperación del Gobierno derrocado con las juntas militares de Mali y Burkina Faso para luchar contra la insurgencia yihadista en la región del Sahel.

A última hora del 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución de Bazoum,  la suspensión de las demás instituciones del poder, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas y el establecimiento de un toque de queda en todo el territorio nacional.

Las nuevas autoridades afirmaron su adhesión a todos los compromisos internacionales de Níger y pidieron a los socios externos que no interfieran en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.

Después de Malí y Burkina Faso, Níger, un vasto territorio empobrecido y desértico, es el tercer país del Sahel afectado por ataques terroristas en experimentar un golpe de Estado desde 2020, aunque la Comandancia militar de las Fuerzas Armadas Nigerinas  ya mostró su adhesión al golpe para, según dijo, evitar “un baño de sangre”.

Condena internacional al Golde de Estado en Níger

 

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, expresó en un comunicado que “condena con firmeza el cambio anticonstitucional” en Níger y confesó su turbación por la detención del presidente depuesto Mohamed Bazoum, arrestado por los golpistas, por lo que exigió su liberación “inmediata y sin condiciones previas”.

Guterres pidió, además, “a todas las partes abstenerse de toda violencia y respetar el estado de derecho”, así como poner fin a cualquier acto de violencia que socave los principios democráticos en Níger.

Por su parte, el presidente de Francia, principal socio de Níger en la zona, Emmanuel Macron, rechazó con contundencia el levantamiento militar vivido en Niamey: “Este golpe de Estado es perfectamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región”, afirmó.

En su declaración, el jefe de Estado francés aseguró que el único líder legítimo de Níger es el presidente Mohamed Bazoum y pidió la liberación del mandatario derrocado, que se encuentra retenido en el palacio presidencial por la que fuera su propia guardia y con el que ha estado hablando en los últimos días.

Asimismo, Macron solicitó el restablecimiento del orden constitucional y aseguró haber hablado sobre la crisis con los presidentes de Nigeria y de Benín. «Apoyamos a las organizaciones regionales, en particular a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), en las decisiones de mediación o condena y sanciones con respecto a los golpistas», señaló.

Además, afirmó estar preparado para respaldar sanciones contra los perpetradores de este golpe de Estado «peligroso» en Níger. 

T:Sputnik/Telesur/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba