El MundoPrincipal

Dos empleados de la embajada de Israel fueron asesinados a tiros en Washington

Los jóvenes participaban en un evento en el Museo Judío cuando un hombre, que está detenido, se les acercó y abrió fuego contra ellos

Dos miembros del personal de la embajada de Israel en Estados Unidos fueron asesinados a tiros frente al Museo Judío de Washington el miércoles por la noche, a manos de un hombre que gritó «Palestina libre» al ser detenido, indicaron las autoridades.

El ataque se produjo en la acera frente al Museo Judío de la capital estadounidense, que tenía previsto un evento organizado por el American Jewish Committee (AJC) para jóvenes profesionales y diplomáticos. La policía explicó que el sospechoso entró al museo después de los disparos y fue detenido allí dentro.

«Antes del tiroteo, se observó al sospechoso paseando de un lado a otro a las afueras del museo. Se acercó a un grupo de cuatro personas, sacó una pistola y abrió fuego», detalló a la prensa Pamela Smith, jefa de la policía de Washington.

La policía lo identificó como Elías Rodríguez, de 30 años, de Chicago. Según Smith, al ser detenido y esposado gritó «Palestina libre».

Los agentes de policía respondieron a múltiples llamadas de un tiroteo cerca del museo sobre las 21H00 locales (01H00 GMT del jueves), contó Smith en una conferencia de prensa.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, encontraron a un hombre y a una mujer inconscientes y sin respiración. A pesar de los esfuerzos de los socorristas por salvarles la vida, ambos fueron declarados muertos.

Las víctimas eran una pareja joven que tenía planeado casarse próximamente, según el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter.

La cancillería israelí identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, que también tenía nacionalidad alemana y trabajaba como asistente de investigación, y Sarah Lynn Milgrim, estadounidense, se desempeñaba organizando visitas y misiones a Israel.

Tras el atentado hubo una confusión con el atacante, quien fue confundido inicialmente como una posible víctima.

Varios testigos indicaron que el personal de seguridad del museo le permitió entrar, y allí fue reconfortado por varias personas, antes de reconocer que él había disparado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó los «horribles asesinatos», motivados «obviamente por el antisemitismo».

«Estos horribles asesinatos de Washington DC, motivados obviamente por el antisemitismo, deben terminar ¡AHORA!», publicó Trump en su plataforma Truth Social. «El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos», añadió.

Su secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que encontrarán a los responsables. «Los llevaremos ante la justicia», publicó en X, tras lo que llamó un «acto descarado de violencia cobarde y antisemita».

A su vez, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó reforzar la seguridad de las misiones diplomáticas de su país en todo el mundo, y atribuyó el ataque a la «salvaje incitación» a la violencia «contra el Estado de Israel».

El atentado fue condenado igualmente por los gobiernos de Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia.

T: Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba