La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) decidió, debido a la sequía, limitar el tránsito por la vía fluvial a 32 embarcaciones al día, reza un comunicado oficial.
A raíz de esto, solo 10 buques podrán transitar diariamente por las esclusas de Neopanamax y 22 por Panamax. En condiciones normales, el promedio diario de tránsito es de entre 35 y 36 buques, según explicó el mes pasado el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
La medida que entró en vigor este domingo 30 de julio, irá ajustando el número de embarcaciones permitidas, dependiendo del nivel de agua en el lago Gatún y las previsiones meteorológicas, entre otras condiciones.
«Es importante tener en cuenta que la reducción del número de tránsitos diarios por un período prolongado aumentará invariablemente el tiempo de espera para algunos buques, particularmente aquellos que no obtienen una reserva», indicó la Autoridad. En ese contexto, recomendó hacer una reserva para el tránsito a través del sistema especial.
Además, destacó que las autoridades pueden introducir otras medidas para garantizar «el funcionamiento seguro y eficaz del canal».
Previamente, la grave sequía que afecta al país y que ha reducido el nivel de los lagos artificiales que alimentan la vía interoceánica obligó a la Autoridad del Canal de Panamá a aplicar restricciones sobre el calado máximo permitido a los barcos más grandes que transitan la ruta a 13,4 metros, lo cual se aplicará en los próximos 10 meses.
Si bien Panamá está en temporada lluviosa, se han recibido muy pocas precipitaciones en la cuenca del canal, compuesta por los lagos Alajuela y Gatún, incluso menos que en 2016 y 2019.
A primeros de junio, la autoridad gestora anunció una serie de medidas para el ahorro de agua, tras advertir de que la sequía podría «agravarse próximamente por la llegada del fenómeno de El Niño, que trae consigo el inicio adelantado de la temporada seca 2024».
El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países, y por él pasa alrededor del 3 % de comercio mundial. En el año fiscal 2022, el Canal entregó al Gobierno panameño el histórico importe anual de 2.494,4 millones de dólares.
T: RT actualidad/Últimas Noticias/LRDS