
La ministra del Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, fue denunciada por presuntas irregularidades en ascensos de oficiales de la Policía Nacional.
Según medios locales, la funcionaria se niega a acatar un dictamen de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha que dispuso la reincorporación de dos oficiales.
Los tenientes coroneles Roberto Almeida y Richar Martínez participaron en 2018, junto a otros oficiales, en un proceso de promoción, sin embargo y pese a haber cumplido con los requisitos, no fueron ascendidos a coroneles.
@mariapaularomo es denunciada por presuntas irregularidades en ascensos de oficiales de la @PoliciaEcuador https://t.co/3Qts04UPg4
— OrlandoPérezTeleSUR (@OrlandoPerezEC) September 13, 2020
En octubre de 2018, la ministra Romo firmó un acuerdo con el cual cesó en funciones a 11 policías no ascendidos, entre ellos a Almeida y a Martínez.
Los afectados alegaron irregularidades en el proceso de calificación para el ascenso en la Policía Nacional debido a que se usó una metodología que aún no había sido aprobada ni promulgada en el Registro Oficial, y que incluyó una nota denominada de concepto, considerada como subjetiva.
En julio pasado, los jueces fallaron a favor de los afectados, dijeron que se vulneraron derechos constitucionales y se atentó contra la seguridad jurídica.
El fallo dispuso la reintegración inmediata de los dos uniformados en el grado que ostentaban al momento de su remoción, y el inicio de un nuevo proceso de calificación. Pese a ello, el Ministerio de Gobierno no acató el dictamen.
Rómulo Bárcenes, abogado de los oficiales, informó que presentó una acción de incumplimiento de la sentencia ante la Corte Constitucional, y advirtió que el desacato podría generar la destitución y acciones penales en contra de la ministra de Gobierno.
Telesur/La Radio del Sur