El SurPrincipal

Ecuador reduce apagones a 8 horas diarias

El presidente Daniel Noboa informó que los cortes de luz se mantendrán por las próximas tres semanas, pero sus horarios se irán reduciendo paulatinamente hasta llegar a cuatro horas al día

Ecuador inicia la semana con apagones de ocho horas diarias luego de que el presidente, Daniel Noboa, anunciara una reducción paulatina de los cortes eléctricos en medio de la sequía más severa de las últimas seis décadas.

Según el anuncio, los cortes de luz se aplicarán en las siguientes tres semanas con reducciones que irán aumentando en cada una de ellas hasta llegar hasta cuatro horas al día en las zonas residenciales.

Para las zonas industriales, los horarios se mantendrán, pero la exministra de la Producción, Sonsoles García, anunció antes de presentar su renuncia, que se plantearán «incentivos fiscales, apoyo logístico y presentar sus propuestas y competitividad a la Asamblea Nacional para facilitar sus operaciones y la sostenibilidad en el tiempo».

Además, Noboa dijo que el Gobierno decidió adelantar para el mes de noviembre la medida de subsidio al consumo de hasta 180 kW/h en las planillas de luz, una medida que estaba contemplada para diciembre, enero y febrero.

Noboa mencionó que su Gobierno adelanta acciones para, a mediano plazo, incluir un total de 1.598 megavatios al sistema eléctrico de Ecuador.

Dijo que, en noviembre, se incorporarán 241 megavatios, a partir de la compra de generación permanente en tierra. En diciembre se incorporarán 300 megavatios a partir de renta en tierra, y 204 megavatios con el funcionamiento de la nueva central hidroeléctrica Toachi Pilatón. Además, mencionó que, en el primer trimestre del 2025, se incorporarán 419 megavatios en compra de generación terrestre.

“Los generadores que adquirimos funcionan de forma dual con diésel y gas natural para aprovechar nuestros recursos, ser más eficientes y separarnos de la dependencia de las hidroeléctricas», dijo.

Desde el pasado 23 de septiembre los cortes de luz fueron más prolongados, de 10 y hasta 12 horas sin corriente.

Los apagones complica las actividades cotidianas, laborales y productivas en el Ecuador, cuyo sector empresarial estima la pérdida de 12 millones de dólares por cada hora de desconexión.

A su vez, crece el rechazo al presidente Noboa por su gestión de la crisis energética, incluso la pasada semana hubo protestas estudiantiles en la sureña ciudad de Cuenca.

T: Prensa Latina/Primicias.EC

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba