El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, ordenó al Pentágono desembolsar todos los recursos destinados a Ucrania antes del fin de su mandato, comunicó este jueves la Casa Blanca.
«Como parte de este esfuerzo, el Departamento de Defensa asignará los fondos restantes de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania antes de que termine este año», dijo Biden en presencia de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.
El Pentágono destinará 2.400 millones de dólares adicionales para proporcionar a Kiev más medios de defensa aérea, sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra, así como fortalecer la propia industria militar ucraniana y apoyar sus necesidades de mantenimiento.
El mandatario estadounidense dispuso asimismo ampliar la capacitación de aviadores ucranianos para pilotar cazas F-16 y transferir a Kiev una batería adicional de misiles antiaéreos Patriot con sus respectivas municiones. Se trata de cientos de misiles Patriot y AIM-120 AMRAAM adicionales, especificó el presidente estadounidense. Además, Ucrania recibirá municiones guiadas de largo alcance JSOW (Joint Standoff Weapon).
En el comunicado, la Casa Blanca no responde a la demanda de Kiev de poder usar misiles norteamericanos de largo alcance para atacar territorio ruso.
Del paquete comprometido de 8.000 millones de dólares, otros 5.500 millones deben ser autorizados antes de que concluya el lunes el actual año fiscal en EEUU.
En el apartado de la lucha económica contra Rusia, Biden ha prometido desmantelar, en coordinación con sus socios internacionales, «una red mundial de criptomonedas«, sin especificar cuál.
Zelenski, por su parte, agradeció la nueva ayuda militar. «Le estoy agradecido al presidente Joe Biden, al Congreso de EEUU y a los dos partidos”, escribió en su cuenta de la red social X (Twitter) antes de reunirse este jueves con Biden en Washington para presentarle el llamado Plan de la Victoria de Ucrania, una serie de peticiones de Kiev para reforzar a Ucrania en la guerra.
«Utilizaremos esta ayuda de la forma más eficaz y transparente posible para lograr nuestro principal objetivo común: una Ucrania victoriosa, una paz justa y duradera y seguridad transatlántica», apuntó el mandatario.
Biden y Zelenski se reunieron este jueves en la Casa Blanca en Washington.
«Tras la devastadora Segunda Guerra Mundial, los Aliados introdujeron el Plan Marshall, que consolidó la paz y contribuyó a que fuera realmente duradera. Hoy estamos sentando las bases de una arquitectura de recuperación similar, que contribuirá a la paz de Ucrania y de toda Europa y a la prosperidad común», declaró Zelenski.
Para el próximo mes, Washington convocará una reunión a nivel de líderes del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en Alemania, donde pretende coordinar el apoyo a Kiev de más de 50 países. hasta ahora, más de 30 países y los miembros de la Unión Europea han firmado una declaración sobre la reconstrucción posbélica de Ucrania. Rusia descartó su participación en la cita.
Antes de reunirse con Biden, Zelenski se vio con líderes demócratas y republicanos en el Capitolio sin la presencia del presidente de la Cámara, el republicano Mike Johnson.
Los republicanos han hecho públicas sus críticas al Gobierno de Kiev, incluido el candidato presidencial, Donald Trump, quien rechazó una petición de Zelenski para reunirse. El expresidente criticó duramente al mandatario este miércoles, diciendo en un mitin de campaña en Carolina del Norte: «Seguimos dando miles de millones de dólares a un hombre que se negó a hacer un trato, Zelenski».
Asimismo, varios congresistas republicanos se han mostrado furiosos por la visita del presidente de Ucrania el domingo a una fábrica de municiones en Scranton, Pensilvania. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, dirigido por los republicanos, abrió una investigación.
T: RT Actualidad/Agencias
China y Brasil presentarán plan de paz entre Rusia y Ucrania en Nueva York