La División de Prevención Integral del Delito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realiza talleres de orientación a niños, niñas, adolescentes, padres y representantes para la identificación y atención de las situaciones donde se evidencie acoso escolar o bullying.
De acuerdo a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), el propósito de la actividad es evitar que la violencia se vuelva un hecho natural y en contra partida, fomentar patrones de crianza positivos.
La iniciativa obedece a los últimos eventos notorios de casos de bullying. Ante este panorama la División de Prevención Integral del Delito del CICPC, se encuentra desplegada en el país, con el fin de promover talleres de Habilidades para la Vida, dictados en colegios públicos y privados, donde se fomenta la empatía, la amistad, el autorreconocimiento y el reconocimiento del otro.
La coordinadora de Investigación y Acción Social de la División de Prevención Integral del Delito del CICPC, Urkisa Niño, precisó: “El acoso escolar se entiende como la agresión reiterada de una o más personas, para ejercer poder sobre otra persona, donde intervienen la víctima, el victimario y el espectador, bien sea activo o pasivo”.
Explicó que existen señales de alerta que deben tener presentes los representantes o profesionales de la educación, que indican que los infantes y jóvenes puedan estar ante una situación de acoso escolar.
Además, la funcionaria indicó que los padres y representantes deben estar alerta ante el bajo rendimiento escolar, desmotivación o deserción escolar, aislamiento, dependiente del teléfono móvil, cambios de humor, lesiones, moretones o arañazos en la piel, entre otros.
Sobre cómo prevenir este tipo de situaciones, la experta manifestó que es importante el fortalecimiento de la autoestima de los niños y adolescentes, al mismo tiempo educar para que promuevan la paz como un valor fundamental.
Asimismo, invitó a que tanto padres como docentes supervisen a estos jóvenes, se sensibilicen con el tema para derribar falsos mitos; y buscar la orientación o apoyo necesario con profesionales en el área.
T/Mpprijp/LRDS