El Mundo

El Estado Islámico reivindica el ataque con tres muertos en un festival de Alemania y el presunto autor se entrega a la Policía

Los agentes han calificado el ataque de "atentado" y han comunicado la detención de dos personas, una de ellas bajo la sospecha de haber tenido conocimiento previo del suceso.

El Estado Islámico ha reivindicado el ataque que tuvo lugar este viernes en un festival en la ciudad de Solingen, al oeste de Alemania, que causó tres muertos y ocho heridos. Una fuente de seguridad anónima informó a la Agencia Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista, que «el autor del ataque contra una concentración de cristianos en la ciudad de Solingen era un soldado del Estado Islámico».

Según el escueto comunicado difundido por Telegram, el informante señaló que el autor llevó a cabo este ataque «en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes», sin dar más detalles. Los hechos ocurrieron este viernes sobre las 21.40 de la noche hora local (19.40 GMT), cerca de uno de los escenarios donde se celebraba un concierto del Festival de la Diversidad.

El atacante es de origen sirio

El presunto atacante se ha entregado esta madrugada a la Policía, más de 24 horas después del atentado. «Un varón de 26 años se entregó a las autoridades que realizan la investigación y afirmó ser responsable del ataque. Fue detenido de forma preliminar. Su participación en los hechos está siendo examinada en estos momentos de forma intensiva», informó la Policía en un escueto comunicado.

También el ministro del Interior de la región de Renania del Norte – Westfalia, Herbert Reul, confirmó en declaraciones a la televisión pública que el detenido es el presunto autor del ataque que se produjo en la plaza del mercado de Solingen.

Se trata de «el hombre al que en realidad pasamos todo el día buscando» y es «sospechoso en grado sumo», declaró Reul, que agregó que se han hallado pruebas que apuntan a que es el atacante y que el individuo está siendo interrogado.

Según fuentes citadas de la investigación por los medios de comunicación, el detenido, de 26 años, es de nacionalidad siria y había recibido un permiso de residencia por protección subsidiaria en 2022 en Alemania, donde no había llamado hasta ahora la atención de las autoridades.

Según dichas fuentes, en el momento del arresto llevaba la ropa todavía manchada de sangre, pues supuestamente había permanecido escondido en un patio desde el momento en el que apuñaló a sus víctimas.

Además, el director del operativo policial, Thorsten Fleiss, señaló que un adolescente de 15 años fue detenido este sábado en Solingen bajo la sospecha de haber tenido conocimiento previo del suceso y no haber avisado para impedirlo. La Policía ha calificado el ataque de «atentado».

A última hora de la tarde, los agentes confirmaban un segundo arresto. «Hemos seguido un indicio y por eso ha habido una operación de las fuerzas especiales», declaró un portavoz del cuerpo. La Policía, en la misma nota, ha informado de la puesta en marcha de «registros en varios lugares», sin dar más detalles al respecto.

El primer detenido, que fue aprehendido esta mañana en el domicilio familiar, fue identificado en base al testimonio de dos personas que escucharon una conversación sospechosa antes del suceso y que, después del ataque, se pusieron en contacto con la Policía.

«Solo sabemos que habló con una persona, si esa persona es el atacante no lo sabemos con seguridad», afirmó en la rueda de prensa el fiscal responsable de la lucha antiterrorista en la región de Renania del Norte-Westfalia (NRW), Markus Caspers. «Cuando tengamos resultados sobre los arrestos que se han realizado podremos decir más», agregaron los agentes.

«El atacante acuchilló a personas de forma aleatoria. Por eso en estos momentos partimos de un atentado», declaró el comisario Sascha Kresta, portavoz de la Policía de Wuppertal, que señaló que según sus informaciones el agresor trató de herir de forma deliberada a las víctimas en la zona del cuello.

La Policía ha pedido a la población que proporcione indicios a través de un portal de internet o de una línea telefónica activados de forma especial para tal efecto. A los habitantes se les ha recomendado que sean cuidadosos si caminan por el casco antiguo de la ciudad y que llamen a las autoridades ante cualquier individuo sospechoso.

Posible trasfondo terrorista

Caspers indicó que, como había adelantado la Policía a lo largo del día, no se puede excluir la sospecha de que el ataque sea un acto terrorista.

«No hay otro motivo aparente. Las víctimas eran desconocidos, sin ninguna relación. Por eso pensamos que es posible que se trate de un acto terrorista», afirmó.

El director del operativo policial apuntaló esta hipótesis al confirmar, ante las preguntas de la prensa, que de acuerdo con las imágenes del ataque las cuchilladas iban dirigidas «de forma muy precisa» a los cuellos de las víctimas.

Los responsables policiales también hicieron públicas las edades de las víctimas mortales, dos hombres de 56 y 67 años y una mujer de 56 años, y la evolución de los heridos, de los cuales cuatro se encuentran en estado crítico, dos graves y dos leves.

Sin embargo, no quisieron confirmar las informaciones aparecidas en los medios sobre un posible hallazgo del arma del crimen, un cuchillo, puesto que señalaron que han sido recolectadas muchas pruebas materiales cuya conexión con el crimen todavía se está investigando.

Scholz pide que se castigue al culpable

El canciller alemán, Olaf Scholz, se declaró este sábado «conmocionado» por el «brutal» ataque. «El atentado en Solingen es un evento terrible, que me ha dejado conmocionado. El autor del atentado ha matado a varias personas de forma brutal», escribió en la red social X.

Además, ha pedido que el autor sea castigado «con todo el peso de la ley». «En nuestra sociedad no debemos tolerar algo así y no aceptarlo jamás», añadió el canciller, quien está previsto que esta tarde visite el lugar de los hechos la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.

«En Solingen estamos todos consternados. Queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad y ahora tenemos que guardar duelo por los muertos y lamentar los heridos, Tengo lágrimas en los ojos y el corazón roto. Pienso en los que han muerto y rezo por los que aún luchan por su vida», manifestó el alcalde de Solingen, Tim Kurzbach, en Facebook.

El ministro de Interior de NRW, Herbert Reul, se ha desplazado a Solingen. «Uno quisiera que no fuera verdad lo que se ve aquí. Pienso en los deudos de las víctimas y en los heridos. Sólo nos queda esperar que los heridos de gravedad de salven», dijo.

El ataque se produjo pocos días después de que la ministra de Interior, Nancy Faeser, anunciara planes para restringir el porte de cuchillos largos en la vía pública. Según estadísticas de la Policía el año pasado se registraron 9.000 casos de lesiones con arma blanca en Alemania.

T/Diario Público/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba