Columnas

En Chile está en juego el Apruebo y el Rechazo, por Calixto Rodríguez Machado

Según lo comunicado, son 15 millones 173 mil 857 las personas convocadas a sufragar en este hito electoral. Del total, el 99,3% está habilitado en territorio nacional y el 0,3% en el extranjero.

Y nos Vamos hasta Chile. Durante los últimos años, Apruebo y Rechazo han sido mucho más que simples antónimos. En Chile, son el reflejo de dos posturas contrarias que se instalaron como respuesta a una intensa revolución social como consecuencia de las desigualdades. Desde Chile el reporte de Calixto Rodríguez Machado.

«Aquí la campaña contra el apruebo ha sido brutal, basada en sembrar dudas, temores, desconfianzas, la xenofobia y otras falsedades, las fake news, pululan en las redes sociales y medios de derecha, hasta hace 2 semanas las principales encuestadoras como Cadem, Pulso ciudadano o el CEP daban una ventaja al rechazo entre un 10 a un 15 %, pero eso cambió por una campaña muy activa, calle a calle, puerta a puerta por el comando del apruebo, hoy, a mi juicio, debe haber un empate técnico, con posible tendencia a que gane el apruebo».

Antes de seguir con los detalles del colega Calixto Rodríguez debemos señalar que comienzos de este mes, el Servicio Electoral (Servel) dio a cocer que el padrón correspondiente al plebiscito del 4 de septiembre.

Calixto Rodríguez, prosigue su nota. «El pasado jueves, ocurrieron dos cierres de campaña, hasta las 12 de la noche, el rechazo sólo logró convocar entre 700 a mil personas en el Parque Metropolitano de Santiago y el acto terminó temprano, la movilización del apruebo, en La Alameda con Sta Rosa fue descomunal, unos 500 000 adherentes, esa cifra, para este país, es algo fuera de lo común. Esto puede ser un indicador de varias cosas, las encuestas no eran tan reales, la campaña de los últimos 15 días fue muy efectiva o algo estaba oculto tras bambalinas. Si las comunas populares, más habitadas, de la Región Metropolitana, como la Pintana, Pudahuel, San Ramón, Maipú, etc salen a votar masivamente, recordar que esta vez el voto es obligatorio, gana el apruebo, aunque posiblemente por un margen no muy amplio. Mañana, en la noche, sabremos el final de esta encarnada contienda».

T/Radio Miami/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba