
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España alertó de la entrada de una nueva depresión aislada en niveles altos (Dana) que dejará inestabilidad en gran parte de la península, sobre todo, a las costas del Levante y el sur del país, y puede permanecer instalada hasta el próximo sábado.
La Aemet prevé precipitaciones abundantes con fuertes vientos a medida que la masa de aire se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste durante los próximos días.
«La DANA entrará por el Pirineo este martes, mientras que la anterior entró por el Cantábrico, por lo que vendrá cargado de aire frío», señalan. En este sentido, las precipitaciones caerán en forma de nieve en zonas de alta montaña, así como acompañadas de un descenso térmico generalizado.
Los primeros signos de la llegada de la masa de aire frío se notará en las islas Baleares y el litoral mediterráneo, en especial en el norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña. «En estas zonas podría llegar a acumularse entre 40 mm la hora y 100 mm en 12 horas».
Los avisos comenzarán naranjas en las Baleares y litoral de Cataluña y amarillos, a partir del mediodía y la tarde, en Castilla y León, Galicia y la Comunidad Valenciana. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señaló que podrían dar «algunas inundaciones en zonas bajas».
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de Valencia también ha emitido un aviso especial ya que este episodio de lluvias podría producir inundaciones locales en zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre ya que el barro y los residuos derivados de su paso han colapsado parte de la red de alcantarillado.
Acompañando a esta posible DANA también vendrá un flujo norte que dejará lluvias en el Cantábrico, como Galicia. La nieve comenzará a cubrir, de manera copiosa, los Pirineos, cordillera cantábrica y norte del sistema ibérico, con una cota a partir de los 1.800 metros que podría bajar hasta los 800 en las últimas horas del día. También podría nevar de forma más débil en el sistema central y el sur del sistema ibérico.
La masa de aire frío también provocará un descenso de temperaturas máximas, que queden estar por debajo entre los 10 °C a 12 °C en todo el interior peninsular. Apenas se superarán los 20 °C en zonas puntuales de las costas mediterráneas y en las islas Canarias, donde las temperaturas también bajarán.
T: Agencias/TVE
España aprueba nuevo paquete de ayuda para afectados por la DANA