El SurPrincipal

España retira a su embajadora en Buenos Aires

El canciller José Manuel Albares dijo que siguen esperando las disculpas del presidente de Argentina, Javier Milei

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, anunció este martes que la embajadora en Buenos Aires «se quedará definitivamente en Madrid».

«El Gobierno se mantiene vigilante, la situación no ha cambiado y por tanto les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. La embajadora se quedará definitivamente en Madrid y Argentina continuará sin embajadora»,  señaló Albares.

Albares también respondió a preguntas sobre una posible nueva visita a España del presidente de Argentina, Javier Milei, asegurando que se analizará «en detalle qué tipo de visita es la que quiere hacer».

«Desde luego, en su primera visita, el Estado español puso todos los medios necesarios para acogerle con la hospitalidad y la dignidad que merece el cargo que representa Javier Milei», aseguró el ministro.

La crisis diplomática se originó tras las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en las que arremetió duramente contra el socialismo y sobre Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien sin mencionarla llamó «corrupta» en un acto de Vox en Madrid el pasado domingo.

Albares tachó entonces estas declaraciones de un «ataque frontal» a la democracia y las instituciones españolas y exigió en ese momento disculpas, alertando de consecuencias si Milei no rectificaba sus palabras.

El ministro de Exteriores abundó en la gravedad de la situación. «Estamos ante un caso único, no solamente para este Gobierno, sino en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas entre países.No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos«,  denunció.

«Las ideas políticas son discutibles, pero las instituciones, los gobiernos o los países son indiscutibles», enfatizó el canciller.

Este martes, en su primera entrevista tras el inicio de la crisis, Milei se ha negado a pedir perdón y ha elevado aún más el tono. 

«Bajo ningún punto de vista, cómo voy a pedir disculpas si yo soy el agredido», afirmó en la televisión argentina.

En sus declaraciones de este martes, Albares señaló que «las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún show«.

Reafirmó además en lo que señaló el domingo: «Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y a la hospitalidad de las instituciones españolas«, que le ofrecieron condiciones de seguridad y su llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

«La respuesta a esa buena fe y a la hospitalidad fue un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones, por lo tanto Argentina tendrá que continuar sin embajadora española», insistió.

Albares también afirmó que tras los descalificativos de Milei se tenía que haber «suspendido el acto inmediatamente y haber defendido las instituciones españolas». Asimismo, criticó la «tibieza» del Partido Popular (PP), principal formación de la oposición: «Hay muchos momentos para ser oposición, pero hay algunos momentos en los que uno tiene que ser España», subrayó.

T: RT Actualidad/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba