El SurPrincipal

Estados Unidos defiende presencia de submarino nuclear en Guantánamo

El Departamento de Estado dijo que el Derecho Internacional le permite movilizar activos a sus bases navales

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, justificó la presencia de un submarino nuclear en Cuba, remarcando que su Gobierno tiene derecho a desplazar activos a su base militar de Guantánamo.

“Como ya dijo el Pentágono, seguiremos volando, navegando y trasladando activos militares donde nos lo permita el derecho internacional”, señaló al respecto Miller.

El vocero contestó así al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que denunció la entrada de un submarino de propulsión nuclear estadounidense en la bahía de Guantánamo, localizada en el este de Cuba, donde Estados Unidos mantiene una base militar.

Cuba ha exigido reiteradamente la devolución de los 117 kilómetros donde se encuentra la base, tomados por Estados Unidos desde 1898, después de su guerra de independencia contra España.

El portavoz no respondió a las preguntas de la Cancillería de la isla sobre  «la presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos (…) cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue”, pues las consideró fuera de lugar y una intromisión en los asuntos internos de EEUU y su Departamento de Defensa.

En la misma rueda de prensa, Miller explicó que Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo porque «no cumple todavía con los requisitos para salir» del listado.

El intercambio de cuestionamientos entre Washington y La Habana se produce cuando se cumplen dos años del estallido social del 11 de julio de 2021 en Cuba, las mayores en décadas, que dejaron miles de arrestos y centenares de condenados, de los que unos 700 siguen en prisión.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió en un comunicado la liberación de los presos políticos detenidos en aquellas manifestaciones, a lo que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió que «a pesar del alto costo humanitario de la agresión económica contra Cuba y del involucramiento directo de EEUU en los sucesos del 11 de julio de 2021, disfrutamos de un país estable y pacífico. Avanzaremos con el apoyo del pueblo a su Revolución».

Cuba rechaza presencia de submarino nuclear de EEUU en Guantánamo

T: HispanTv/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba