El Mundo

Estados Unidos teme poder competir comercialmente con China

Estados Unidos tiene que tomar medidas para confrontar a China, pero las dos economías más grandes del planeta no deben separarse una de la otra, señaló este miércoles la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo.

Según Raimondo, Washington dispone de varias ventajas competitivas ante Beijing, entre ellas, las inversiones de miles de millones de dólares en la producción de semiconductores y las de los aliados en todo el mundo. No obstante, pese a todas estas ventajas, y son muchas, competir con China de manera eficaz no será fácil. Agregó que, para alcanzar el éxito en esta competencia, en Estados Unidos todos tienen que trabajar duro.

Mientras tanto, aseveró que Washington no busca desacoplar de ningún modo su economía de la de China. Sin embargo, Estados Unidos tiene el objetivo de fortalecer nuestro sistema de control de exportaciones, mejorar nuestros regímenes de control de las inversiones, reforzar la resiliencia de nuestras cadenas de suministro y desarrollar medidas innovadoras para contrarrestar la coerción económica y los abusos de los derechos humanos por parte de China.

Raimondo también tachó la estrategia actual de control de exportaciones de Estados Unidos hacia Beijing de reactiva y enfocada en evitar que China expanda sus capacidades tecnológicas tras acceder a la propiedad intelectual estadounidense.

Washington prohíbe el comercio con empresas chinas de telecomunicaciones

China tomará las medidas necesarias para defender firmemente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, informó ayer jueves el Ministerio de Comercio de la nación asiática.

Shu Jueting, portavoz del ministerio, hizo estos comentarios al responder a la reciente prohibición de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos sobre las importaciones y ventas de equipos de telecomunicaciones de cinco compañías chinas.

La parte estadounidense ha estirado una y otra vez el concepto de seguridad nacional y ha abusado del poder nacional para reprimir maliciosamente a las empresas chinas, afirmó Shu, y agregó que China se opone firmemente a tales acciones.

Estas prácticas de Estados Unidos no solo dañarán los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, sino también los intereses de las empresas y los consumidores estadounidenses, socavarán el orden económico y las reglas comerciales internacionales, y no harán ningún bien a ambas partes y el mundo en general, señaló Shu, en declaraciones divulgadas por Xinhua.

La vocera enfatizó que Estados Unidos debe corregir inmediatamente su error y dejar de politizar y convertir en armas los asuntos económicos y comerciales, así como tratar por igual a todas las empresas, incluidas las chinas.

T/ LRDS/ Xinhua/ Revista Diplomática

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba