El MundoPrincipal

Blinken viajará a China para reforzar relaciones

La visita tendrá lugar del 24 al 26 de abril, estará en Shanghái y Pekín para “discutir una variedad de cuestiones bilaterales, regionales y globales”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará China del 24 al 26 de abril, anunció este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin.

La visita de Blinken, la su segunda visita en menos de un año, se produce por invitación de su homólogo chino, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

Blinken se reunirá con altos funcionarios chinos tanto en Shanghái como en Beijing y su viaje tiene “tres objetivos principales», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado informó en un comunicado que el viaje servirá para “discutir una variedad de cuestiones bilaterales, regionales y globales”. Entre ellas, señala dialogarán sobre la crisis en el Medio Oriente, la guerra de Rusia contra Ucrania, cuestiones del Estrecho y el Mar de China Meridional.

El secretario también discutirá el trabajo en curso para cumplir los compromisos asumidos por los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en el encuentro que tuvieron en San Francisco en noviembre, que tuvo lugar en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Durante el viaje de Blinken a China en junio pasado, se reunió en Beijing con altos funcionarios, incluido el presidente Xi. Los funcionarios estadounidenses enmarcaron el viaje como un esfuerzo por reanudar los canales normales de comunicación con China por evitar un conflicto entre dos de las grandes potencias del mundo.

Blinken también se reunió con el máximo diplomático chino Wang Yi en julio para lo que Estados Unidos describió como una conversación “franca y constructiva”.

Joe Biden habló por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping, a principios de este mes, lo que marcó la primera conversación entre los líderes desde su histórica cumbre en persona en noviembre.

La visita se dará en medio de la ejecución de los sus ejercicios militares anuales Balikatan con Filipinas,  que se extenderán hasta el próximo 10 de mayo, e involucrarán a alrededor de 11.000 soldados estadounidenses y 5.000 filipinos, así como a personal militar australiano y francés, mientras que 14 países de Asia y Europa se unirán como observadores.

El mismo ejercicio se llevará a cabo en las provincias norteñas de Cagayán y Batanes, ambas a menos de 300 kilómetros de Taiwán.

«El propósito de las fuerzas armadas, el por qué existimos, es realmente prepararnos para una guerra«, afirmó el portavoz de Balikatan, el coronel filipino Michael Logico, agregando que, por primera vez, los simulacros se realizarán fuera de las aguas territoriales de Filipinas.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas del Cuerpo de Marines de EEUU en el Pacífico, el teniente general William Journey, señaló que «Balikatan es más que un ejercicio». «Es una demostración tangible de nuestro compromiso compartido el uno con el otro», destacó, al tiempo que añadió: «es importante para la paz regional, es importante para la estabilidad regional».

Este mar viene siendo una fuente constante de tensión durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas por parte de China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi.

T: Xinhua/RT Actualidad/Agencias/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba