
Las temperaturas han vuelto a dispararse en toda Europa con alertas máximas que podrían alcanzar o superar los 40 grados en algunas zonas de Francia, España, Reino Unido, Italia y Portugal, sin que se prevea el final de las mismas hasta mediados de semana.
Todo el sur de Francia y buena parte del centro se encuentra este lunes en alerta por una ola calor, que se va a traducir en temperaturas que pueden superar los 42 grados en la región de Burdeos.
Météo France ha declarado en alerta roja por canícula a partir de mediodía 12 departamentos del suroeste, incluido el de Burdeos, y hay otros 41 en aviso naranja, básicamente los que se encuentran al sur del río Loira.
El servicio meteorológico avisa de que este episodio de calor va a ser «muy intenso, incluso excepcional» en esos 12 departamentos, con máximas que con mucha frecuencia van a superar los 40 grados y localmente tal vez incluso los 42, lo que probablemente dará lugar a récords.
El domingo las temperaturas ya fueron particularmente elevadas en la fachada mediterránea con picos de 41,8 grados en Nimes, 41,6 en Narbona, 41,3 en Béziers.
En París hay alerta amarilla, con temperaturas máximas que van a subir hasta 32 grados este lunes y hasta 36 el martes y el miércoles, en los que habrá noches tropicales en las que el termómetro no bajará de los 22 o 23 grados, según los servicios meteorológicos.
Para combatir el calor, muchos vecinos o visitantes de la capital buscan refugio en las aguas del Sena aprovechando los puntos de baño habilitados por el Ayuntamiento.
Esta es la segunda ola de calor que afecta al país este año, tras la registrada entre el 19 de junio y el 4 de julio, y la número 51 desde 1947.
Más al sur, tanto la Península como las islas sufren el calor este domingo, con 15 comunidades autónomas en alerta, entre ellas las Islas Canarias, donde las temperaturas alcanzaron los 40ºC en gran parte del archipiélago. Al calor se suma la llegada de la Calima, un viento cálido y seco que sopla desde el desierto del Sáhara, que reduce la visibilidad y puede causar molestias al respirar.
Por ello, la Agencia de Gestión de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido una prealerta para la isla de Tenerife, que se suma a la alerta roja ya declarada para el domingo.
Portugal espera registrar este lunes máximas de 43 grados centígrados en una jornada en la que prosigue el estado de alerta debido a las altas temperaturas y como prevención ante los incendios.
Doce de los 18 distritos que hay en Portugal se encuentran en aviso naranja por calor, mientras que los seis distritos restantes, ubicados en la costa norte, se encuentran en nivel amarillo, según muestra en su web el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Protección Civil de Portugal elevó este domingo el estado de alerta al nivel máximo debido al calor y al aumento del riesgo de incendios.
Los distritos de Bragança y Vila Real, en el norte del país, estarán bajo alerta roja. Viseu, Guarda y Castelo Branco, Portalegre, Évora y Beja estarán en aviso naranja y el resto de distritos en alerta amarilla.
Portugal arrastra varios días de altas temperaturas e incendios, lo que llevó al Gobierno de Portugal a declarar el estado de alerta hasta el próximo miércoles 13 de agosto, día en el que se espera que mejore el pronóstico meteorológico.
Mientras, gran parte del Reino Unido entra esta semana en la cuarta ola de calor del verano, con temperaturas que superarán los 30 grados, informó este lunes la Oficina de Meteorología británica (MET, por sus siglas en inglés).
Las altas temperaturas afectarán sobre todo a Inglaterra y Gales, debido a una corriente de aire caliente procedente del sur, según la MET, que prevé al menos 33 grados en algunas zonas para mañana martes.
«El martes se presenta mayormente seco, con abundantes periodos de sol, bien podría ser el pico del calor», añadió.
Debido al intenso calor, los meteorólogos señalaron que hay riesgo de tormentas eléctricas aisladas y lluvias.
Igualmente, Italia sigue este lunes bajo una intensa ola de calor con temperaturas que superan los 35 °C y picos que en algunas zonas del país podrían alcanzar los 40 °C, una situación que se mantendrá al menos hasta el fin de semana, según las previsiones meteorológicas.
Las previsiones apuntan a que esta ola de calor se mantendrá hasta al menos el fin de semana posterior al festivo de Ferragosto, celebrado el 15 de agosto.
Esta es la cuarta ola de calor del verano, considerada por los expertos como la más intensa hasta la fecha, impulsada por un potente anticiclón de origen norteafricano que transporta aire cálido de origen subtropical sobre gran parte del territorio italiano, indicó el portal especializado Meteo.it.
Se espera que el pico de temperaturas se registre este miércoles, con valores que superarán hasta en 7 grados la media habitual de esta época del año.
Las autoridades rumanas han emitido este lunes una alerta meteorológica para las próximas 24 horas ante la previsión de que las temperaturas lleguen a máximos de 41 grados en algunas regiones, y con un elevado riesgo de incendio debido también a los fuertes vientos.
La Administración Nacional de Meteorología ha indicado que en los condados de Mehedinți y Dolj, en el suroeste del país, se registrarán temperaturas máximas de 39 a 41 grados, con elevados índices de humedad, y ‘noches tropicales’ con mínimas de hasta 23 grados.
En Bucarest, las temperaturas oscilarán entre los 17 grados de mínima durante la noche y los 37 de máxima.
A la alerta de calor, de nivel rojo o naranja según las regiones, se une una por fuertes vientos en el sureste del país.
T: Agencias