El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPVPL), expresó este miércoles su firme rechazo a la expansión de las estaciones navales y aeroportuarias con fines militares en Guyana, que se realiza bajo el mando del Comando Sur de Estados Unidos.
El diputado Ángel Rodríguez, presidente del Parlatino-Venezuela considera que esta acción militar no sólo representa una violación de la soberanía latinoamericana, sino que también encarna una clara estrategia de intervención que busca desestabilizar la región y perpetuar el dominio imperialista.
“La instalación de estas bases militares en el Caribe y la Amazonía no es sólo un asunto de infraestructura; es parte de un plan más amplio que busca controlar nuestros recursos naturales y socavar la autodeterminación en la región”, dijo Rodríguez.
A juicio del presidente Parlatino-Venezuela, estos movimientos, disfrazados como medidas de seguridad, sólo fomentan el militarismo y la tensión en una región que debería enfocar sus esfuerzos en la cooperación y la paz.
El parlamentario hizo un llamado a la solidaridad entre los países de América Latina y el Caribe, “exhortamos a toda a la Comunidad Internacional y a las naciones del sur a rechazar estas intromisiones y a fortalecer la unidad en la defensa de nuestro territorio y autonomía. Debemos trabajar juntos para construir un futuro en el que prevalezcan la justicia social y el respeto mutuo, lejos de las garras del imperialismo”.
Venezuela lanza alerta a Caricom por presencia de Comando Sur en Esequibo