Un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) de Paraguay, entregado al Ministerio Público, este jueves, involucra al expresidente de ese país, Horacio Cartes, y a empresas y personas vinculadas con él, con una red de lavado de activos y contrabando de cigarrillos.
El texto señala la posibilidad de que Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), del Grupo Cartes, tenga relación con delitos económicos como el lavado de dinero.
Los papeles de SEPRELAD revelan que Horacio Cartes está tan preocupado por Paraguay que para mover la economía se compra tabaco a si mismo. Tanto es el compromiso del Grupo con la patria que hasta medios como UNICANAL y LA NACIÓN compran cigarrillos ❤️🤍💙 pic.twitter.com/RqSTNUYDtL
— Alejandro Valdez Sanabria (@alejandrovaldez) May 29, 2022
Sin embargo, el abogado del expresidente Cartes y su hermana, la empresaria Sarah Cartes, Pedro Ovelar, volvieron a poner en duda la veracidad de las acusaciones contra el grupo empresarial del exmandatario, luego de la emisión de un informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).
Según el informe, las empresas de Cartes «entretejen la compleja red que realiza acciones para facilitar el lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos, así como del flujo de mercaderías que se benefician del tránsito por el mismo corredor logístico», refiere la prensa local.
El expresidente paraguayo circuló un comunicado desmintiendo la acusación, asegurando a su vez que son nuevos ataques provenientes de interesados políticos y económicos que no lograrán deterner su trabajo por Paraguay y su gente.
Los ataques que recibimos por intereses políticos y económicos no nos van a hacer retroceder. Estamos más firmes que nunca para seguir aportando al Paraguay desde la cultura del trabajo. pic.twitter.com/NLLMk75AH1
— Horacio Cartes (@Horacio_Cartes) May 29, 2022
Según el informe, la cifra de las transacciones sería 430.273 millones de guaraníes, equivalentes a 62.865.549 dólares.
El estudio también se refiere a «las firmas locales» del expresidente, «diversificadas en varios tipos de negocios de origen comercial» y señalan, entre otras a las empresas Tabesa, Palermo, Unicanal y Cementos Concepción (Cecon), así como la Fundación Ramón T. Cartes.
Asimismo, el informe hecho público por medios de prensa local indica como uno de los «clientes llamativos» de las empresas de Cartes a Mercuy Tabacos, vinculada al diputado Erico Galeano, «con reportes recientes asociados a supuestos comercios ilegales».
T/Telesur/LRDS