Sauli Niinisto, presidente de Finlandia, firmó las leyes sobre el ingreso del país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante una reunión del Gobierno.
Según información oficial, transmitida por televisión, el mandatario firmó la «Propuesta del Gobierno para la aprobación y entrada en vigor del Tratado del Atlántico Norte y el Convenio sobre el Estatuto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, de los Representantes Nacionales y del Personal».
Este fue el paso final en la ratificación de todos los documentos necesarios a nivel nacional. De esta forma Finlandia abandona su histórica tradición de neutralidad en un escenario signado por el conflicto bélico en Ucrania, cuyos efectos repercuten en todo el orbe.
Vale recordar, que luego del inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania el 24 de febrero de 2022, Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo de 2022 las solicitudes de su ingreso en la OTAN al secretario general de ese bloque.
El primer Gobierno en bloquear dichas solicitudes fue Ankara, pero el 29 de junio Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un memorando en materia de seguridad, en el que se toman en consideración las preocupaciones turcas.
Hungría y Türkiye no avalan el ingreso
De los 30 miembros de la Alianza Atlántica, solo Hungría y Türkiye no han avalado hasta la fecha el proceso de adhesión de los dos países nórdicos.
T/Agencias/LRDS