El MundoPrincipal

Papa León XIV condenó el uso del hambre como arma de guerra

«Hoy estamos llamados a responder a una pregunta fundamental: ¿dónde estamos en la acción contra la plaga del hambre que continúa flagelando atrozmente a una parte significativa de la humanidad?», señaló el líder de la iglesia católica

El Papa León XIV condenó el uso de la comida como arma de guerra y calificó el hambre como un fracaso colectivo, durante la ceremonia por el aniversario 80 de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebrada este jueves 16 de octubre en Roma.

LEA TAMBIÉN:

Ascienden a 400 los muertos por hambre en Gaza en medio del bloqueo israelí

El sumo pontífice señaló que «673 millones de personas se acuestan sin comer y otros 2.300 millones no tienen acceso a una alimentación adecuada, desde el punto de vista nutricional». En este sentido, el Papa destacó que «cada número representa una vida truncada, una comunidad vulnerable, una madre que no puede alimentar a su hijo».

León XIV hizo alusión a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la que el objetvo 2 es el Hambre Cero y donde acotó que el cumplimiento de esta «solo será posible si existe una voluntad real para ello, y no únicamente solemnes declaraciones».

En esa línea, agregó que “hoy estamos llamados a responder a una pregunta fundamental: ¿dónde estamos en la acción contra la plaga del hambre que continúa flagelando atrozmente a una parte significativa de la humanidad?”.

Durante el discurso el Papa señaló que los conflictos actuales han hecho resurgir el uso de los alimentos como arma de guerra, algo que va en contra de todo el trabajo de sensibilización que ha llevado a cabo la FAO. Destacó que el derecho internacional humanitario prohíbe sin excepción los ataques contra civiles o bienes esenciales para la supervivencia de las poblaciones.

Para el Sumo Pontífice el combate contra la hambruna es una batalla de todos, por lo que realizó un llamado a los líderes internacionales que se encontraban en la ceremonia a ejecutar políticas efectivas, haciendo enfásis en el lema del Día Mundial de la Alimentación, «De la mano, por una alimentación mejor y un futuro mejor».

El Papa León XIV aseveró que “sólo uniendo nuestras manos, podremos construir un futuro digno, en el cual la seguridad alimentaria se reafirme como un derecho y no como un privilegio”.

Como conclusión, luego de la bendición a los presentes, agregó: «Todo ser humano tiene hambre no solo de pan, sino también de todo lo que le permita madurar y crecer hacia la felicidad para la que todos fuimos creados. Hay un hambre de fe, esperanza y amor que debe canalizarse hacia la respuesta integral que estamos llamados a dar juntos».

Las declaraciones del Papa León XIV tienen su reflejo en la grave crisis humanitaria en la que se encuentra Gaza después de dos años de genocidio y ataques constantes por parte de Israel, donde el bloqueo sistemático de ayuda humanitaria a los gazatíes fue una de las acciones que llevó adelante Israel durante el conflicto y aún después del cese al fuego, sometiendo a la población a la hambruna, Cita Telesur.

Venezuela denuncia que Israel usa el hambre como arma para el genocidio en Gaza

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba