
La XXVI edición del Foro de Sao Paulo concluyó este domingo en Brasilia, capital de Brasil, con una condena a los bloqueos y medidas coercitivas contra Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La cita, que comenzó el jueves pasado, recibió un total de 270 representantes de 57 organizaciones sociales que abogaron por la integración y la soberanía en América Latina y el Caribe, así como por la defensa de los migrantes dentro de Estados Unidos (EEUU).
El parlamentario de Nicaragua, Wilfredo Navarro, expresó que la acción integrada contra los bloqueos y otras medidas coercitivas en la región fue uno de los ejes del Foro.
“Hay una opinión internacional de que cualquier medida coercitiva o agresión económica contra un país soberano debe ser rechazada”, dijo.
Aseguró que en el Foro se planteó un rechazo a la agresión contra el bloqueo a Cuba, que ya tiene 60 años, y las agresiones económicas contra Venezuela y Nicaragua, “y que tratan de detener los procesos revolucionarios de nuestros países”.
Igualmente, el vicepresidente de economía productiva del Partido Socialista Unido (PSUV), Jesús Faría, llama a garantizar en la región gobiernos progresistas y revolucionarios para consolidar la integración de Latinoamérica y el Caribe.
Para Faría, es imperativo concretar la integración regional con el propósito de consolidar la independencia, pero considera que hace falta “mayor voluntad política de los pueblos y gobiernos”.
“La necesidad de consolidar gobiernos revolucionarios para que se mantenga el proyecto de integración y la otra, es estimular ese esfuerzo de integración con toda la batalla que está dando a nivel global, la creación de un nuevo orden mundial, aliado con Rusia y China”, explicó.
Por su parte, la delegada del partido Morena (México), Martha García Alvarado, denunció que en Estados Unidos “están atacando a migrantes de América Latina y el Caribe”.
Resaltó que los migrantes enriquecen a “un país que no les ofrece ningún beneficio (…) no podemos vivir con esas leyes inhumanas, racistas y que solo incitan al odio de grupos extremistas”.
Esta XXVI edición del Foro de Sao Paulo congregó además a representantes extranjeros de ocho países externos al foro para conectar luchas populares y antiimperialistas.
El presidente del Partido Socialista de Zambia, Fred M’Membe, dijo que “aquel espíritu tricontinental no se perdió, él muestra la necesidad de unificar nuestra luchas”.
Sostuvo que “el imperialismo intenta dividir a nuestro países a pesar de sus orígenes, ellos intentan colocar a Latinoamérica contra África, ¿por qué lo hacen? (…) Lo que busca es abaratar los recursos minerales que se llevan”.
Foro de Sao Paulo se instaló en Brasilia
T: Telesur/prensa Latina/LRDS