La XXVI edición del Foro de São Paulo se instaló en Brasilia bajo el lema “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó durante la apertura del Foro que es necesario «rediscutir el discurso de la izquierda» en todo el mundo.
Según Lula, la extrema derecha ha logrado expandir su espacio a nivel mundial, aprovechando símbolos como la familia y el patriotismo y propagando noticias falsas.
«Necesitamos rediscutir el discurso de la izquierda. A menudo, la derecha lo tiene más fácil que nosotros con un discurso fascista. En Europa, la izquierda ha perdido discurso en el tema de la migración», afirmó el mandatario.
El Mandatario también urgió la necesidad de una reforma estructural en los cimientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“La ONU no puede continuar con el mismo tamaño que tenía en 1945. Es preciso aumentar los miembros de la ONU con África, América Latina y los países asiáticos. Es esencial cambiar a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Porque son ellos los que producen las armas y hacen la guerra. Y sin pasar por la decisión del Consejo de Seguridad, estamos en una trinchera”, afirmó el mandatario.
En este contexto, Lula llamó a hacer frente a la derecha fortaleciendo la democracia en el mundo. “Tenemos que ocuparnos de reforzar el papel de los sectores progresistas y democráticos de la sociedad de este mundo, porque la derecha fascista ha crecido en muchos lugares, y en lugares que nunca imaginamos que volvería a crecer”, clamó.
También dijo que la democracia no es “un pacto de silencio”, sino una “sociedad en movimiento, en busca de días mejores”.
Por su parte, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Emilio Lozada, denunció el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.
«Cuba enfrenta una compleja situación económica, principalmente por el recrudecimiento del bloqueo que, desde hace casi 65 años, Estados Unidos aplica contra mi país y que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo», dijo en alusión a las más 240 medidas impuestas por el anterior gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump para asfixiar económicamente a la isla y que la administración del demócrata Joe Biden mantiene.
Hasta el próximo 2 de julio, los participantes del Foro de Sao Paulo debatirán y condenarán los bloqueos económicos con que el imperialismo pretende rendir a Venezuela, Nicaragua y Cuba, el futuro y el compromiso con la Amazonía para salvar a la humanidad del desastre climático y se analizarán los eventos que han marcado el mapa político de la región.
También se tratarán temas relacionados con el conflicto bélico en Ucrania, la crisis económica mundial, la posición de los países emergentes contra el imperio del dólar en el comercio internacional junto a la amenaza que constituye el resurgir del neofascismo internacional y su reto para la izquierda mundial.
En la cita se realizará un homenaje a Marco Aurelio García, fallecido en 2017, exsecretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores y uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo creado en 1990 y conformado por partidos de izquierda y movimientos sociales de América Latina.
Esta es la primera reunión de forma presencial desde el inicio de la covid-19 y reúne a más de 150 dirigentes partidistas, de movimientos sociales y sindicales de América Latina. Además de invitados líderes de Europa, Asia, África y América del Norte.
T: Telesur/Prensa Latina/Hispantv/LRDS