La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, desmintió las afirmaciones de los golpistas de Níger sobre supuestos planes del país galo de intervenir militarmente en la nación africana para, entre otras cosas, rescatar al depuesto presidente Mohamed Bazoum, recluido en su residencia.
La ministra tachó las revelaciones de la Junta Militar nigerense de falsas, junto con otras declaraciones como la presunta autorización del presidente Bazoum, divulgadas por su canciller, para que las fuerzas especiales francesas atacaran el palacio presidencial para restituirlo.
La funcionaria se apuró en negar, asimismo, las acusaciones de que uniformados franceses dispararan municiones reales y gases lacrimógenos para disolver una multitud que se manifestaban en respaldo del nuevo régimen, lo que dejó un saldo de seis lesionados que fueron trasladados de urgencia al hospital.
«Lo negamos firme y claramente, es falso. Lo que vimos ayer fue una manifestación violenta, extremadamente peligrosa. Contrariamente a las afirmaciones de algunos oficiales militares nigerinos, las fuerzas de seguridad francesas no utilizaron ningún medio letal», declaró Colonna.
En un comunicado conjunto con el ministerio de Defensa, la jefa de la diplomacia francesa estimó como «posible» la restitución del depuesto presidente Mohamed Bazoum. «Y es necesario, porque estas desestabilizaciones son peligrosas para Níger y sus vecinos», afirmó la diplomática.
Los militares golpistas de Níger que derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum acusaron este lunes a Francia de querer «intervenir militarmente». En un comunicado leído por el coronel Amadou Abdramane en la televisión pública, los militares, organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP), subrayaron que Francia está preparando su acción «con la complicidad» de algunos nigerinos tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores galo también anunció que comenzará a evacuar a sus ciudadanos en Níger a partir de esta misma jornada debido a la degradación de la situación de seguridad en el país africano, por la «violencia que tuvo lugar contra nuestra embajada anteayer [domingo] y el cierre del espacio aéreo, lo que deja a nuestros compatriotas sin la posibilidad de salir del país por su cuenta”.
De igual forma, la Cancillería señaló que también podrán ser evacuados los ciudadanos europeos que deseen abandonar el país africano.
En este sentido, Italia informó que fletará un vuelo especial para que sus nacionales puedan abandonar el país, entretanto, España declaró que se encuentra ultimando los detalles para iniciar la evacuación.
T:Telesur/agencias/LRDS
Golpistas acusan a Francia de querer intervenir militarmente en Níger