Cientos de miles de manifestantes salen a las calles de varias ciudades francesas este 7 de septiembre para denunciar lo que consideran un «robo electoral» tras el nombramiento de Michel Barnier como primer ministro, una decisión del presidente Emmanuel Macron que ha polarizado aún más al país.
Los manifestantes han respondido al llamado del Nuevo Frente Popular (NFP) para marchar en cerca de 150 municipios del país.
Las protestas han sido organizadas en rechazo al nombramiento de Michel Barnier como primer ministro por parte de Macron, una decisión que ha sido ampliamente criticada por la izquierda francesa, que califica el hecho como un “golpe de Estado” contra la voluntad popular.
Es que el nombrado como Primer Ministro, Michel Barnier, de 73 años, es un veterano de la política francesa y europea, asociado históricamente al partido de derecha Los Republicanos. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, Barnier ha ocupado cargos de alto nivel tanto en Francia como en Bruselas.
Las manifestaciones comenzaron en diversas ciudades del país. En París, la icónica plaza de la Bastilla ha sido el epicentro de la concentración, donde se espera que más de un millón de personas marchen hacia la plaza de la Nación.