
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, viajó a Tegucigalpa, capital de Honduras, para participar en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
«Venimos con muchas expectativas a reafirmar la unión, a reafirmar el proyecto bolivariano de creación de la CELAC, a reafirmar la necesidad latinoamericana para hacer frente a tiempos complejos», expresó Gil.
El representante del Gobierno venezolano agradeció el recibimiento de los anfitriones hondureños y felicitó la gestión de la mandataria Xiomara Castro en la Presidencia pro tempore de la CELAC, en lo que calificó como un año de «intenso de trabajo».
A su llegada, Gil fue recibido por su homólogo hondureño, Enrique Reina, y la embajadora acreditada en el país centroamericano, Margaut Godoy.
El canciller Gil llegó acompañado por el secretario ejecutivo de Alianza Bolivariana para Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), Jorge Arreaza, y el viceministro para América Latina, Rander Peña.
La IX Cumbre del mecanismo de integración contará con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; el presidente Bernardo Arévalo, de Guatemala; el primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; del Uruguay, Yamandú Orsi y de Haití, Leslie Voltaire.
También del primer ministro Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas, entre otros altos representantes de los gobiernos de los 33 países de la región.
Previo a la cumbre del miércoles, se desarrollarán los encuentros de coordinadores nacionales y de cancilleres de los países miembros del mecanismo de concertación.
En el cónclave, Honduras entregará la presidencia pro témpore de la Celac al mandatario colombiano. Se tiene previsto que los participantes aprueben la Declaración de Tegucigalpa, que delineará los futuros pasos para consolidar la integración de la región.
T: MPPRE/Telesur
Operación de falsa bandera de Exxon Mobil busca agredir a Venezuela en Cumbre Celac