El Sur

Haití aprueba elecciones generales para agosto de 2026

Autoridades preparan el calendario electoral y exigen como requisito para el proceso el restablecimiento de la seguridad

Las autoridades de transición de Haití anunciaron la organización de elecciones legislativas y presidenciales para el año próximo, en medio de una profunda crisis política y la violencia de las pandillas.

«El restablecimiento de la seguridad es un requisito previo para la realización de la primera vuelta el 30 de agosto de 2026″, dijo Jacques Desrosiers, presidente del Consejo Electoral Provisional, una entidad institucionalmente independiente del Ejecutivo.

Haití no ha celebrado elecciones en nueve años y está sin presidente desde el asesinato de Jovenel Moïse en julio de 2021. La situación se ha agravado desde principios de 2024, cuando el entonces primer ministro Ariel Henry fue obligado a dimitir por estos grupos armados.

El país actualmente es dirigido por autoridades de transición que han tenido dificultades para ponerse de acuerdo en varios temas, incluido el calendario electoral, pero tras la adopción el lunes de un decreto sobre la realización de elecciones, «ahora podemos comenzar (con) el calendario electoral», añadió Desrosiers.

El presidente del Consejo Presidencial de Transición, Laurent Saint-Cyr, elogió en X la adopción del decreto, que «ofrece finalmente al pueblo haitiano la posibilidad de elegir libremente y con plena responsabilidad a quienes deben dirigirlo».

«Al dar este paso decisivo, mientras seguimos plenamente movilizados para restablecer la seguridad, reafirmamos nuestro compromiso de devolver a Haití a la senda de la legitimidad democrática y la estabilidad», añadió.

El calendario presentado por el Consejo Electoral Provisional (CEP) al Consejo Presidencial de Transición (CPT), que propone una segunda vuelta para el 6 de diciembre del mismo año y prevé la asunción de nuevas autoridades el 20 de enero de 2027.

El anuncio del proceso electoral ocurre mientras el Gobierno transitorio solicita y espera el despliegue de la Fuerza de Eliminación de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la incapacidad de las autoridades nacionales para contener la violencia. Esta fuerza, respaldada por la comunidad internacional, tendrá un contingente de hasta 5.500 efectivos y un mandato inicial de doce meses.

T: Agencias

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba