Haití reportó este martes 13 mil contagios de cólera y 276 víctimas mortales, desde el pasado mes de octubre del año en curso cuando inició el rebrote de la infección.
El Ministerio de Salud Pública y Población del país reportó que la enfermedad está presente en las zonas vulnerables de Puerto Príncipe.
Las autoridades sanitarias indican que el reporte más reciente evidencia que 12.987 personas son sospechosas de portar la enfermedad, mientras que 1.153 fueron confirmadas por pruebas diagnóstico, la mayoría de ellas en la capital.
🚁already being put to good use today with the delivery of medical supplies and equipment to support the MSPP's #cholera response in the Artibonite and Nord-Ouest dpts. Thanks @WFP_UNHAS🙏and partners. https://t.co/U9vqXtHK0Z pic.twitter.com/n0o3JBcq1p
— OPS/OMS Haïti (@OPSOMSHaiti) December 3, 2022
Desde el mes de octubre se contabilizaron 11.089 hospitalizados, mientras que la organización Médicos sin Fronteras advirtió que sus centros de tratamiento se encuentran desbordados por la afluencia de pacientes.
Cabe destacar que a mediados de noviembre el gobierno del país caribeño y la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitaron 145 millones de dólares para respaldar la respuesta al brote.
Con estos recursos se brindará atención a 1,4 millones de personas que residen en zonas vulnerables.
El organismo internacional, alertó que en particular las mujeres, niños, ancianos y discapacitados son los más afectados por la propagación de la afección.
Los fondos recaudados ayudarían a enfrentar otras necesidades humanitarias urgentes, así como problemas estructurales más arraigados.
Desde 2019 no se diagnosticaban casos de cólera en el país caribeño, luego de un devastador brote que en la década de 2010 costó la vida de unas 10.000 personas.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. Sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo social.
T/Telesur/LRDS