Cientos de miles de personas se manifestaron ayer lunes en la capital de Haití y otras ciudades, contra la ocupación militar de Estados Unidos y Canadá.
Los manifestantes fueron dispersados por la Policía con gases lacrimógenos y disparos. «Nos disparas a nosotros, pero no van a Martissant donde están los verdaderos bandidos«, dijo a la Agencia Sputnik, Antoine Deuf en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos donde llegó la nutrida movilización.
En la capital la protesta estuvo encabezada por el exsenador y político Moïse Jean Charles, quien reiteró en su discurso ante los periodistas que el primer ministro, Ariel Henry, no tiene legitimidad para solicitar una intervención, y aseguró que debe abandonar el cargo por traición a la patria.
«Si Ariel Henry no dimite, no habrá sueño», dijo el también líder del partido Pitit Dessalines (izquierda) y amenazó con intensificar las movilizaciones en los próximos días. También anunció que las próximas protestas tendrán como objetivo la renuncia de los ministros.
Además de Puerto Príncipe, se reportaron protestas en Cabo Haitiano, en el extremo norte del país, donde la Policía también utilizó gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los manifestantes que corrían en todas direcciones, de acuerdo con videos que circularon en redes sociales.
De igual manera salieron a las calles cientos de ciudadanos en Les Cayes, en el sur, para cuestionar la posible intervención y rendir tributo al padre fundador de la nación Jean Jacques Dessalines en el aniversario 216 de su deceso.
Estados Unidos y Canadá no hacen caso a las protestas contra la ocupación militar
Pese a las protestas de la población contra la ocupación militar, Estados Unidos y Canadá enviaron equipamiento militar, incluidos vehículos tácticos y blindados, a Haití.
Una nota del Departamento de Estado norteamericano confirmó la llegada a suelo haitiano de aviones militares con la presunta finalidad de combatir la violencia en la nación caribeña.
El despliegue de fuerzas extranjeras en Haití no ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
T/ La Radio del Sur/ Radio Rebelde/ Sputnik