El huracán Iota dejó un saldo de al menos 12 muertos en su paso por Centroamérica y Colombia, además de una estela de incalculables daños materiales.
Un boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, informó que en la madrugada de este miércoles, el fenómeno climatológico, ya como tormenta tropical, se debilitaba rápidamente en el sureste de Honduras.
Iota sostuvo vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Sin embargo, aún existe el peligro de que ocurran inundaciones repentinas catastróficas y deslizamiento de tierra en sectores de América Central, según el CNH.
Tormenta #Iota abandonó territorio nacional e ingresó a Honduras, reportó INETER , sin embargo ya se conocen algunos datos preliminares : 6 fallecidos por efectos del huracán en territorio nicaragüense.@teleSURtv
— María JosE Díaz (@MariateleSUR) November 18, 2020
Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que “hemos perdido seis valiosas vidas” a causa del huracán.
En Nicaragua, Iota ingresó el lunes por la noche como un “extremadamente peligroso” huracán categoría 5, con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, y ha dejado afectaciones en vías de comunicación, escuelas y unidades de salud, según un recuento preliminar hechos por las autoridades de protección civil.
En El Salvador, la Policía Nacional Civil informó de una muerte atribuida a la ya tormenta tropical, luego que un motociclista murió el martes aplastado por un árbol derribado por el viento.
Tropical Storm #Iota Advisory 19: Iota Weakening Rapidly Over Southern Honduras. Threat of Catastrophic Flash Flooding and Mudslides Continues Across Portions of Central America. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 18, 2020
El Salvador se encuentra en alerta máxima, debido a que aún es grande el riesgo de inundaciones y deslaves.
En Colombia, el presidente Iván Duque reportó que Iota dejó como saldo una persona fallecida, un desaparecido y 6.000 damnificados en la isla de Providencia, en el Caribe, que prácticamente quedó devastada por la enorme fuerza del huracán.
En Panamá, el paso del ciclón causó el martes un muerto en la comunidad indígena de Ngäbe Buglé, mientras que en Honduras se registra hasta el momento un saldo de tres decesos.
Telesur/La Radio del Sur