India favorece resolución pacífica de las disputas
El ministro de Asuntos Exteriores de India, S Jaishankar, indicó este martes que Nueva Delhi sigue comprometida con un orden mundial basado en reglas, el respeto por la integridad territorial, soberanía y la resolución pacífica de disputas.
Los cancilleres de cuatro de las principales potencias político-militares de la región indopacífica, Estados Unidos, Japón, India y Australia, se reúnen en Tokio para valorar las respuestas de sus países a la crisis pandémica de la Covid-19, así como la «creciente actividad de China» en el área.
Breaking News :
Foreign of Ministers of Quad(India🇮🇳, Japan🇯🇵, Australia🇦🇺 and US🇱🇷) met and discussed maritime security, anti-terrorism, cyber security, etc. Main focus was on #NorthKorea and #SouthChinaSea.Japan released a statement on #Quad meeting. pic.twitter.com/x5wznVfr7d
— Regional Warfare 🍁 (@Kashmir28471265) October 6, 2020
Jaishankar indicó que los eventos de este año han demostrado cuán “imperativo es que países con ideas afines coordinen las respuestas a los diversos desafíos que la pandemia ha puesto en primer plano”.
«Como democracias vibrantes y pluralistas con valores compartidos, nuestras naciones han afirmado colectivamente la importancia de mantener una zona Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva», dijo.
“Seguimos comprometidos con la defensa del orden internacional basado en reglas, respaldado por el estado de derecho, la transparencia, la libertad de navegación en los mares internacionales, el respeto por la integridad territorial y la soberanía y la resolución pacífica de controversias”, agregó.
El grupo de países, de modo informal Quad, busca limar sus diferencias y sentar las bases para una cooperación más concreta en las condiciones de la crisis pospandémica y han dicho que enviarán un «mensaje firme, aunque simbólico a Beijing».
La reunión será la segunda ronda de conversaciones de los cuatro países desde que se reinició el foro Quad en septiembre pasado.
Además de la crisis de la Covid-19 y la visión del «Indo-Pacífico libre y abierto», de Japón, se espera que los cancilleres debatan sobre «infraestructura, seguridad nacional marítima, contraterrorismo, ciberseguridad y esfuerzos de ayuda humanitaria», según funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.
Los cuatro países mantienen diferendos con Beijing, pero reconocen la influencia de China en la región por lo cual tratan de llegar a convivencias sanas para todos. El encuentro forma parte la gira que realiza el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo por varios países asiáticos.
Delighted to join my QUAD colleagues at our Ministerial consultations in Tokyo. Thank FM @moteging for his gracious hospitality.https://t.co/hFSZRPu7Rf pic.twitter.com/1gfxiHdHXs
— Dr. S. Jaishankar (@DrSJaishankar) October 6, 2020
Por su parte, Japón indicó que Tokio «continuará generando una sólida confianza con Estados Unidos, nuestro aliado, al tiempo que mantendrá estrechos contactos con China a medida que avanzamos en nuestra cooperación en varios frentes».
Sin embargo, Estados Unidos afirmó que el Quad no se formó para excluir a las naciones, gran parte de su enfoque se ha desplazado a reforzar lo que Washington dice que es «una visión compartida de una región del Indo-Pacífico libre, abierta e inclusiva, especialmente contra el aumento de las tácticas chinas de agresión y coerción en la región», según Pompeo.
Beijing, por su parte, ha criticado al Quad como un intento, apenas velado, de contener a China, y el mes pasado el viceministro de Relaciones Exteriores, Luo Zhaohui, calificó a la agrupación como «una línea de frente antiChina» y una «mini OTAN».
Los cuatro miembros del Quad tienen serias diferencias con China: el gobierno australiano se ha comprometido a detener los proyectos bajo la Iniciativa Belt and Road (BRI), Japón está preocupado por las intrusiones chinas cerca de las Islas Senkaku y EE. UU. Está involucrado en una guerra comercial. y se ha opuesto a las actividades agresivas de China en el Mar de China Meridional.
Jaishankar señaló que el hecho de que los cuatro ministros de Relaciones Exteriores se reunieran en persona, a pesar de la pandemia mundial, es «un testimonio de la importancia que han ganado estas consultas, particularmente en los últimos tiempos». Añadió: «Nuestro mundo es significativamente diferente hoy de lo que era cuando nos reunimos por última vez en Nueva York en septiembre de 2019».
Telesur/La Radio del Sur