Los iraníes, por décimo cuarta ocasión, asisten hoy a las elecciones presidenciales convocadas tras el trágico martirio del presidente Ebrahim Raisi, quien perdió la vida en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otros seis acompañantes el pasado 19 de mayo en el noroeste del país, para estos comicios fueron habilitados simultáneamente 59 mil locales de votación en la nación persa y en otros 95 países.
El presidente interino de Irán, Mohamad Mojber, aseguró este viernes, tras su emitir su voto, que el Gobierno iraní y las instituciones pertinentes garantizan la seguridad del proceso electoral.
“Uno de los deberes del Ejecutivo es garantizar la seguridad. Tenemos enemigos y debemos cuidar de la seguridad, la cual se ha afianzado con la colaboración de todas las instituciones pertinentes, y no tendremos ningún problema”, recalca.
Mojber destacó que los comicios en la República Islámica se han celebrado siempre sin fraude ni irregularidad alguna. “El método de votación en Irán hace que la posibilidad de fraude sea baja y en estos 40 años no ha ocurrido ningún evento que haya cambiado por completo el destino de las elecciones”, detalla.
Igualmente, llamó a la nación iraní a ejercer su derecho al voto en base a su responsabilidad política y social y su deber religioso.
Desde las 08:00, hora local, y como mínimo hasta las 18:00, según la normativa electoral, están habilitados los centros para que los ciudadanos con su voto secreto y directo decidan quién cubrirá la vacante de la jefatura del poder ejecutivo y regirá los destinos del país en los próximos cuatro años.
Para la jornada de este viernes están convocados más de 61 millones de iraníes para decidir entre los cuatro aspirantes, Masud Pezeshkian, Mostafa Purmohamadi, Mohammad Baqer Qalibaf y Said Yalili, quienes quedaron en la lid luego que renunciaran dos de los principalistas: Alireza Zakani y Amirhosein Qazizade Hashemi.
Por su parte, el fiscal general de Irán, el hoyatolislam Mohamad Movahedi Azad, informó que hasta el momento la jornada transcurre en total normalidad. «No se ha reportado ninguna irregularidad en el proceso electoral», dijo al sufragar en el centro de votación instalado en Huseiniya Ershad en Teherán.
Asimismo, consideró la participación en las elecciones como “un símbolo de democracia religiosa y una causa de unidad”.
“La participación masiva del pueblo iraní en los comicios contribuye al progreso del país en todos los aspectos”, recalcó.
El fiscal general ha hecho hincapié en que “la nación iraní es consciente de sus responsabilidades y sabe cómo defender la independencia política, cultural y económica del país”.
Los candidatos tuvieron la oportunidad de mostrar sus propuestas de gobierno a través de las campañas electorales, con visitas a diferentes regiones y los cinco debates televisados a nivel nacional.
T: Hispan TV/Prensa Latina/LRDS