Instalan Grupos de Amistad Parlamentaria con Reino de España, UE, Serbia, Portugal y Türkiye
El presidente del Grupo de Amistad con la Unión Europea (UE), Jorge Arreaza, resaltó la importancia de apostar, en este momento convulso del sistema internacional, por el diálogo, por la solidaridad, por la verdad

Caracas, 23 de enero de 2026.- Este viernes la Asamblea Nacional (AN) llevó a cabo en Caracas la Reunión de Instalación de los Grupos de Amistad Parlamentaria con el Reino de España, República de Türkiye, la Unión Europea, Serbia y República Portuguesa.
Desde el Museo Boliviano, en el Salón Batalla de Carabobo, el presidente del Grupo de Amistad con la Unión Europea (UE), Jorge Arreaza, resaltó la importancia de apostar, en este momento convulso del sistema internacional, por el diálogo, por la solidaridad, por la verdad. «Esto es, de verdad, un paso al frente», dijo.
De acuerdo con Arreaza, estas alianzas parlamentarias son pilares para la humanidad, «en un momento tan complejo como este. Hay que hacer esfuerzos para abrir espacios de comunicación. Uno de los temas que debemos abordar es el ataque contra Venezuela el 3 de enero y la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores».
El parlamentario enfatizó que cualquiera de los 27 países de la UE debería tener sentido común para defender la verdad de lo que ha sucedido en Venezuela.
Grecia Colmenares, segunda vicepresidenta de la AN, aseveró que estos grupos de amistad son esenciales para seguir defendiendo la verdad de Venezuela en el mundo.
«La verdad de Venezuela, en todas sus formas, tiene que ver con que todos los parlamentarios podamos fortalecer la Diplomacia Bolivariana de Paz (…) Estamos instalando estos grupos de amistad para seguir defendiendo la paz de nuestro país», sentenció Colmenares, al tiempo que indicó que las relaciones con los países mencionados serán arduas, de intercambio y cooperación.
Por su parte, Desirée Santos Amaral, presidenta del Grupo de Amistad con el Reino de España, manifestó que la «amistad significa tender la mano, significa ponerse en el zapato del otro. La diplomacia de paz es un instrumento para ir por el mundo a tender la mano y a exigir respeto a nuestra soberanía y nuestra verdad».
Igualmente, Orlando Camacho, presidente del Grupo de Amistad con la República Portuguesa, aseveró que esta iniciativa de la Asamblea Nacional es fundamental para fortalecer las relaciones internacionales con Portugal, especialmente porque la comunidad portuguesa es una de las más grandes en Venezuela. «Ellos han hecho de Venezuela su primer país», agregó.
La presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria con la República de Serbia, Jacqueline Faria, dijo que el objetivo debe ser armar un plan de trabajo para impulsar la «solidaridad entre nuestros países (…) Tenemos mucho por defender, esta relación de Serbia con Venezuela tiene más de 100 años».
De igual manera, Miguel Ángel Pérez Abad, presidente del Grupo de Amistad con la República de Türkiye, ratificó las buenas relaciones entre ambas naciones, y llamó a seguir fortaleciendo el intercambio de conocimientos en materia tecnológica, comercial, entre otras áreas.
Los Grupos de Amistad Parlamentaria, cuyos presidentes fueron juramentados, son fundamentales para el establecimiento y la consolidación de un vínculo sólido entre las parlamentarias y los parlamentarios de ambos países, el fomento de la comunicación, el diálogo e intercambio de información legislativa entre los parlamentos y la cooperación en aspectos de interés común para ambos poderes legislativos y sus Estados.



Jorge Rodríguez activa Consejo Nacional de Soberanía y Paz para diálogo político





