Interpol desmantela red de fraude telefónico y digital
La operación internacional de la Interpol denominada como ‘First Light‘ (Primera Luz) contra el fraude telefónico y digital interceptó unos 153 millones de dólares en fondos ilícitos.
La investigación de un año contra las redes delictivas demostró la magnitud de los fraudes telefónicos y en línea en todo el mundo tras allanar 10.380 ubicaciones y congelar 310 cuentas bancarias.
Se trata de la primera vez que las fuerzas del orden se han coordinado con la Organización Internacional de Policía Criminal a escala global, con actuaciones en cada continente, para luchar contra el fraude en el sector de las telecomunicaciones.
One year.
35 countries.
20,000 arrests.
150 million dollars intercepted.
Operation First Light is a year-long investigative clampdown on phone and email scams worldwide, coordinated by INTERPOL.
Read more ⬇️ https://t.co/86NfvouMcp— INTERPOL (@INTERPOL_HQ) December 9, 2020
En el operativo se detectaron métodos como el envío de falsos correos electrónicos de negocios o mensajes de texto para que las víctimas entreguen información personal que luego puede usarse con objetivos delictivos.
Sobre la base de las técnicas delictivas descubiertas, Interpol también emitió tres avisos púrpuras sobre estafas telefónicas, fraude de inversiones y esquemas de fraude que se aprovechan de la pandemia de la Covid-19.
El Secretario General de la Interpol, Jürgen Stock, indicó que este es un ejemplo donde la red global de Interpol brinda un apoyo vital a nuestros países miembros. «Permitir el intercambio oportuno de información e inteligencia policial, particularmente cuando atraviesa muchas jurisdicciones».
Telesur/La Radio del Sur