La fecha tentativa de la investidura del presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, pasó del 20 de noviembre al 1° de diciembre, según informó su equipo tras la última reunión sostenida en Quito entre los delegados que gestionan la transición con el actual Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
«El cronograma establece que la Asamblea Nacional (Parlamento) se posesione el 15 de noviembre y que se realice un ensayo general de la toma de mando presidencial a fines de mes», apuntó el equipo de Noboa en un comunicado.
Sin embargo, los asambleístas nacionales que encabezaron las tres listas de mayor votación a escala nacional fijaron la sesión de instalación de la nueva Asamblea Nacional para el 20 de noviembre a las 10:00 am.
Noboa ganó el pasado 15 de octubre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la correísta Luisa González. El joven empresario comenzó a preparar el traspaso del Ejecutivo en una reunión con el presidente saliente, el conservador Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.
Daniel Noboa había informado al canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en su parada en Bogotá durante su viaje a España, y que le llevará a Italia y Estados Unidos, que la toma de posesión sería el 20 de noviembre.
Noboa tendrá un mandato breve, de poco más de quince meses, pues solo completará el periodo 2021-2025 que debía haber culminado Lasso si no hubiera aplicado en mayo pasado la «muerte cruzada», para atender las principales urgencias de la nación, como una crisis de inseguridad y violencia sin precedentes y un déficit creciente que puede limitar mucho el gasto público.
A ello se suma ahora apagones programados para racionar la electricidad, por problemas de sequía en la zona donde están las principales hidroeléctricas del país.
T: Agencias/LRDS