
El presidente Nicolás Maduro rindió este lunes, homenaje al músico José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuando se cumplen siete años de su muerte.
“Si pensamos en un venezolano que haya practicado tantos valores en vida, congruente en pensamiento, palabra y acción, sin duda, nos viene a la mente el Maestro José Antonio Abreu”, expreso el mandatario a través de su cuenta en Telegram.
Maduro destacó que Abreu fue un hombre muy culto, de extremada humildad, sencillez y perseverancia.
Destacó que “nos legó su filosofía de concebir la música como un instrumento de transformación social, de superación de las necesidades y la pobreza, que se transformó en un gran milagro: más de un millón de niños, niñas y jóvenes en #ElSistema”.
Rendimos homenaje al Maestro Abreu, un patriota y bolivariano que decidió sembrar y cosechar en Venezuela para construir lo que somos: “una potencia musical, ejemplo para el mundo”, afirmó.
En el audiovisual que acompaña el mensaje, el dignatario ponderó que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles Simón Bolívar “ha sido una revolución musical y cultural en Venezuela y para el mundo”.
Valoró que dejó para todas las generaciones de este siglo y quizás de muchos otros “una obra que lo que hace es reivindicar su nombre y del país”.
El Presidente señaló que el Maestro dejó un gran legado porque su obra está en los barrios de Venezuela y trascendió.
Abreu, compositor, director de orquesta, gerente cultural, servidor público y maestro de varias generaciones de músicos venezolanos, nació el 7 de Mayo de 1939, en la ciudad de Valera, estado Trujillo (noroccidente) y falleció el 24 de marzo de 2018 en Caracas.
Presidente Maduro ordena creación de la Universidad de Música José Antonio Abreu