El MundoVenezuela

Irán asegura que gira latinoamericana traerá logros económicos

35 acuerdos fueron firmados por el presidente Ebrahim Raisi en su reciente visita a Venezuela, Cuba y Nicaragua

El jefe del Grupo Parlamentario de Amistad Irán-Venezuela, Mohamad Mehdi Mofatteh, destacó este lunes los logros económicos que traerán para el país la visita del presidente, Ebrahim Raisi, a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“El mayor logro del viaje del presidente Raisi fue en el campo económico, pues logramos firmar varios contratos entre la República Islámica de Irán y los tres países de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, resaltó.

Mofatteh aclaró que el objetivo económico más relevante en el desarrollo de las relaciones con Venezuela fue crear un mercado para el comercio y reactivar la economía energética.

Al respecto, informó que se decidió que un buque transportaría mercancías iraníes a Venezuela en un calendario regular de 15 días y cargaría de regreso productos y minerales que necesita el país persa.

Al referirse a la capacidad de los ingenieros iraníes en el desarrollo de las refinerías en Venezuela, el legislativo  afirmó que hay buenas oportunidades de cooperación en este campo.

Mofatteh explicó que el comercio entre Irán y Venezuela alcanza unos 3,6 mil millones de dólares en la situación actual, y se espera llegar a 5000 millones de dólares, a corto plazo, luego a 10 mil y finalmente a 20 mil millones de dólares.

Durante la visita de Raisi a Venezuela se firmaron 25 acuerdos de cooperación estratégica en diferentes sectores. Entre ellos, el Ministerio del Petróleo de Irán dijo que se estableció un acuerdo petroquímico que es considerado el primero de su tipo y ampliará la presencia de empresas iraníes en el sector petrolero y gasífero de Venezuela, que hasta ahora se ha limitado a áreas como exportaciones e importaciones y planes de renovación de refinerías.

También informó que una empresa iraní llevará a cabo trabajos de reparación en algunas partes de la planta de amoníaco en el país suramericano, bajo contrato a cambio de tener una participación en las ventas de productos petroquímicos producidos en la planta.

Por su parte, destacó que existe capacidad para establecer una fábrica de baterías para automóviles en Cuba, recalcando que este país puede ser un punto de conexión para la exportación de los equipos médicos y fármacos iraníes a la región.

En cuanto a Nicaragua, declaró que el nivel alto de precios en este país beneficia económicamente a Irán, y se decidió exportar parte de los productos iraníes al mercado nicaragüense y, a cambio, importar minerales.

El parlamentario  anunció también que se decidió establecer próximamente una comisión económica conjunta entre Irán, Cuba y Nicaragua para dar seguimiento a los acuerdos económicos rubricados.

Durante la gira  de cinco días a Venezuela, Nicaragua y Cuba que se realizó con el fin de desarrollar las relaciones y aumentar el nivel de interacción en varios ámbitos, Irán firmó 35 acuerdos y documentos de cooperación con los tres países latinoamericanos.

Presidente de Irán culmina agenda de trabajo en Venezuela

T: Hispantv/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba