El MundoPrincipal

Irán no abandonará su programa de enriquecimiento de uranio

El canciller Abás Araqchi confirmó que por los graves daños causados por el ataque de EEUU a las instalaciones nucleares, el programa está detenido

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, aseguró que su país seguirá adelante con el desarrollo de su programa nuclear, especialmente el enriquecimiento de uranio, a pesar de los «graves daños» que sufrieron algunas de sus instalaciones por bombardeos estadounidenses.

“Irán no renunciará a su programa de enriquecimiento de uranio. Esta capacidad es el resultado del sacrificio de los científicos iraníes y, ahora más que nunca, se ha convertido en un motivo de orgullo nacional. La capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán es muy importante para nosotros”, explicó en una entrevista en la cadena Fox News.

El Canciller reconoció que por ahora el programa está detenido. «Nuestras instalaciones han sufrido graves daños. La Organización de Energía Atómica de Irán está realizando su propia evaluación de la gravedad de los daños, pero, hasta donde sé, son muy graves”, señaló.

Los ataques de Estados Unidos e Israel a la integridad territorial y la soberanía nacional de Irán ocurrieron en medio de las negociaciones indirectas entre Teherán y Washington sobre un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní y levantar las sanciones contra el país persa. Al respecto, Araqchi dijo que Teherán está «abierta» a mantener conversaciones indirectas con Washington.

«Estamos abiertos a conversaciones, pero no directas por el momento», dijo en la cadena, para alcanzar un acuerdo sobre las medidas a tomar para «demostrar que el programa nuclear es pacífico» a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones que pesan sobre Irán.

Araqchi apuntó también que el país sigue «teniendo un buen número de misiles» para defenderse a pesar de que Israel atacó los depósitos de armamento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el sábado en su teoría de que los ataques de su ejército habían «destruido completamente» los tres emplazamientos nucleares y amenazó con bombardear de nuevo Irán si reanudaba su programa nuclear.

Irán tiene previsto reunirse el viernes con Alemania, Francia y Reino Unido en Estambul para tratar el control de la ONU de su programa nuclear.

T: HispanTV/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba