Irán registra crecimiento económico del 4 % pese a sanciones
El presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, aseguró que el crecimiento económico del país ha alcanzado el 4 %, pese a sanciones imperiales, frente al 0,5 % registrado al final del anterior gobierno.
Durante una sesión del Parlamento para debatir el proyecto de presupuesto para el próximo año que comenzará el 21 de marzo, Ebrahim Raisi, precisó que “antes del inicio de este Gobierno, la tasa del crecimiento económico se situaba en el 0,5 %, pero, ahora, hemos alcanzado la tasa del 4 %”.
Asimismo, el mandatario persa destacó que, pese a las sanciones estadounidenses que apuntan principalmente al sector energético, Irán ha aumentado la producción de condensados de gas.
Detalló, además, que el sector manufacturero, parte clave de la economía del país, ha registrado un crecimiento del 4,9 % durante el año en curso del calendario iraní.
El aumento de la inversión extranjera, la reducción de la tasa de inflación y el crecimiento de la producción son, según Raisi, otros tres logros de su gobierno en este año en curso (del calendario hégira solar).
En el sector petroquímico, un segmento vital de la economía iraní que la ha mantenido firme ante las medidas coercitivas unilaterales reimpuestas por Estados Unidos en 2018, se ha registrado un crecimiento del 8 % durante este periodo, ha resaltado el presidente persa.
La República Islámica, manifestó que subió tres lugares en la clasificación mundial de los principales productores de acero hasta la séptima posición y dejó atrás a Alemania, según un informe publicado en diciembre. El reporte indica que Irán, con la producción de 2,9 millones de toneladas métricas, alcanzó el séptimo lugar como productor de acero a nivel mundial.
Todo intento de actuar contra el Cuerpo de Guardianes, abocado al fracaso
En su discurso, Raisi se ha mostrado optimista sobre el futuro del país y ha matizado que la razón por la que el Parlamento Europeo clasificó el miércoles al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán como una ‘organización terrorista’, es por los numerosos logros que hemos alcanzado en los últimos años.
Puntualizó que ningún Ejército o Fuerza Armada en el mundo ha luchado tanto contra el terrorismo como lo ha hecho el Cuerpo de Guardianes. “Si no fuera por el CGRI y sus esfuerzos y si no fuera por Hach Qasem Soleimani, la situación en nuestro país y la región sería diferente ahora”, ha subrayado Raisi, haciendo referencia al excomandante de la Fuerza Quds de esa fuerza élite quien cayó mártir en un ataque estadounidense en 2020 en Irak.
El jefe del Ejecutivo ha concluido, asegurando que todos los intentos de enemigos de presionar y aislar al poderoso Cuerpo de Guardianes “está condenado al fracaso”.
Irán lanzó el jueves una rotunda advertencia a los Veintisiete, diciendo que el bloque europeo “se pegaría un tiro en el pie” si incluye al Cuerpo de Guardianes en su lista negra.
T/Hispan TV/LRDS