Israel reanudó este viernes los bombardeos y ataques contra el territorio palestino de la Franja de Gaza, tras no concretarse una nueva prorroga del alto al fuego entre el Gobierno israelí y el movimiento de resistencia palestino Hamás y luego de acusar a este último de violar la tregua.
Las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) acusaron a Hamás de violar la tregua humanitaria y de realizar disparos contra territorio israelí, por lo que retomaron los combates contra la resistencia palestina.
«Hamás violó la pausa operativa y, además, disparó hacia territorio israelí», señaló el Ejército del país hebreo.
El Ministerio de Interior gazatí señaló que aviones israelíes sobrevuelan la Franja de Gaza y sus vehículos de guerra han abierto fuego en el noroeste del territorio palestino.
Antes de llegar a la fecha límite de la tregua, los negociadores egipcios y cataríes estuvieron presionando para prolongar la tregua por 48 horas junto con más liberaciones de secuestrados y rehenes, además del aumento de entrega de ayuda humanitaria.
En las primeras horas del viernes, las autoridades israelíes anunciaron la liberación de 30 secuestrados palestinos, comprendido de 22 niños y ocho mujeres. La liberación tuvo lugar cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah y en la Jerusalén ocupada.
Este fue el séptimo grupo de secuestrados palestinos liberados en medio de la tregua humanitaria temporal en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel, mediada por Qatar y Egipto.
T: Telesur/RT Actualidad/LRDS