Izquierda Unida tilda de «poco sensato» viaje de la canciller de España a la frontera colombo-venezolana
La coalición española Izquierda Unida (IU) tildó de «poco sensato» que el viaje de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya visitado la frontera entre Venezuela y Colombia sin hablar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, algo que es «imprescindible» en cualquier proceso de diálogo.
Además, echa de menos «ser exigente» con el ejecutivo Colombiano a la hora de plantear la falta de ejecución de los acuerdos de paz, que puso fin al conflicto armado en la nación sudamericana.
«Si queremos impulsar procesos de paz y diálogo, es imprescindible hablar con las dos partes», precisó la eurodiputada y portavoz de la dirección federal de IU, Sira Rego, en rueda de prensa telemática para analizar la actualidad política.
El Presidente venezolano ordenó «revisar a fondo» todas las relaciones con España en respuesta a la visita de González Laya, que el dirigente describió como una «agresión e intromisión» hacia los asuntos internos de su país.
Al respecto, Rego ha subrayado que les «sorprende muchísimo» que no hubiera conversaciones con el ejecutivo venezolano al respecto y ha lamentado la «asimetría» que existe a la hora de la exigencia en materia de derechos humanos a determinados países.
HAY QUE PONER EL FOCO TAMBIÉN EN OTROS PAÍSES
A su juicio, se pone el foco en determinados conictos que tienen que ver con el control de determinados «recursos del plantea» y posiciones de «geopolítica».
Por ello, la portavoz de IU ha defendido ser más exigentes con Colombia y la falta de desarrollo de los acuerdos de paz suscritos en su día con las FARC.
Ayer, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, calicó de «provocación» o «grave error diplomático» la visita de González Laya, a la frontera entre ambos países.
T/ Europa Press/ LRDS