El Mundo

Mulino: El canal es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible

El presidente José Raúl Mulino conmemoró este martes los 25 años del traspaso de las operaciones de la vía fluvial a Panamá

El canal de Panamá celebró este martes 25 años en manos panameñas en una ceremonia solemne en la que fue recordado el fallecido expresidente estadounidense Jimmy Carter e ignoradas las amenazas de Donald Trump de recuperar la vía interoceánica.

En un discurso en las puertas del edificio de la administración del Canal de Panamá, el presidente José Raúl Mulino reiteró la soberanía del país latinoamericano sobre la vía fluvial y ofreció el respaldo de su Gobierno a la estrategia para modernizarlo.
El mandatario destacó que la vía fluvial creció en sus ingresos, al aportar a Panamá más de 28.232 millones de dólares, y en su infraestructura, con la construcción de una primera ampliación en 2016.
El canal fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su transferencia al Gobierno panameño, como quedó establecido en los acuerdos de 1977. La exmandataria Mireya Moscoso, recibió simbólicamente el canal de manos de Carter el 31 de diciembre de 1999. En memoria del exmandatario y también nobel de la Paz se guardó un minuto de silencio en la ceremonia.
Mulino aseguró que el «canal es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible» desestimando así las amenazas del presidente electo Donald Trump de exigir la ‘rápida devolución’ de la vía fluvial tras acusar que Panamá cobra tarifas de pasaje exorbitantes a Washington, sus Fuerzas Armadas y sus socios empresariales, aunque nunca mencionó al empresario.
Por este paso circula el 5% del comercio marítimo mundial, aporta el 6% del PIB de Panamá y el 20% de sus ingresos fiscales.
«No hay otras manos en nuestro canal, más que las panameñas. Pueden estar tranquilos, en nuestras manos se va quedar por siempre», afirmó el presidente Mulino.
T: Sputnik/Agencias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba