El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por telefóno con Donald Trump a quien le «expresó su compromiso de garantizar una transición sin problemas y destacó la importancia de trabajar para unir al país», informó la Casa Blanca.
El presidente además de felicitar al empresario por su triunfo en las elecciones del pasado martes 5 de noviembre, también lo invitó a reunirse en la Casa Blanca, a pesar de su larga historia de amarga animosidad.
El portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo que el republicano «espera con interés la reunión, que tendrá lugar en breve, y agradeció mucho la llamada».
Será la primera vez que Biden y Trump se ven las caras desde junio, cuando celebraron el debate que sepultó las posibilidades del presidente de buscar cuatro años más en la Casa Blanca.
Biden se distancia de Trump quien hasta ahora no ha aceptado su derrota en las presidenciales del 2020, una actitud que culminó con el asalto al Capitolio estadounidense del 6 de enero de 2021 por parte de una turba de seguidores del republicano y se negó a asistir a la toma de posesión de su sucesor.
El mandatario llamó igualmente a Kamala Harris y la “felicitó por su histórica campaña”, mientras que se espera que se dirija a la nación este jueves “para discutir los resultados de las elecciones y la transición”.
Por su parte, la excandidata demócrata reconoció públicamente por primera vez su derrota ante el expresidente republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del martes y llamó a sus seguidores a «seguir luchando».
«El resultado de estas elecciones no es lo que queríamos, no es por lo que luchamos, no es por lo que votamos, pero escúchenme cuando digo que la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará mientras nunca nos rindamos y sigamos luchando», dijo a sus seguidores.
Al mismo tiempo, afirmó que se debe «aceptar los resultados» de las elecciones, un principio básico del sistema democrático.
«Temprano hablé con el presidente electo Trump y lo felicité por su victoria», dijo en la Universidad Howard en Washington. «También le dije que le ayudaremos a él y a su equipo con la transición y que participaremos en un traspaso pacífico del poder», ratificó la Vicepresidenta.
Tras imponerse en las elecciones comienzan los preparativos para la ceremonia de inauguración de un segundo mandato presidencial con Trump al frente del gobierno de Estados Unidos.
El Colegio Electoral se reúne para dar el resultado oficial el martes 17 de diciembre. Días más tarde, el Congreso deberá certificar los resultados de los comicios, esto supondrá una situación incómoda para la candidata perdedora ya que es la vicepresidenta Harris, en su función como presidenta del Senado federal, quien deberá firmar la victoria de Trump. Ese procedimiento ocurrirá el día lunes 6 de enero de 2025.
T: Agencias
Donald Trump regresa a la Casa Blanca