El MundoPrincipal

Jorge Arreaza y Miguel Díaz -Canel evaluaron Agenda 2030 del Alba-TCP

El secretario ejecutivo de la Alianza y el presidente de Cuba conversaron sobre los desafíos de la humanidad y el papel del bloque de integración

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió al secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, quien arribó a la isla en una visita de trabajo.

Arreaza informó que «sostuvimos una larga y profunda charla sobre los desafíos de la humanidad y el rol del  ALBA-TCP para que los pueblos salgan airosos. Conversamos sobre la Agenda 2030 de la Alianza Bolivariana y su reactivación en todos los ámbitos».

Al respecto, el mandatario cubano ratificó al secretario ejecutivo del ALBA-TCP el apoyo de su país a la Agenda Estratégica 2030 de ese bloque de integración regional, a pesar de las complejidades presentes en América Latina y el Caribe.

Díaz-Canel resaltó los resultados del ALBA-TCP en el orden social y político con beneficios para la región como la recuperación de la visión por decena de miles de personas mediante la Operación Milagro.

Asimismo, el mandatario antillano resaltó el hecho de que algunos países erradicaron el analfabetismo, y el bloque integrador, en su conjunto, experimentó los beneficios de PetroCaribe en el ámbito económico.

Arreaza comentó los propósitos del organismo que dirige de crear la Zona Económica del ALBA, reactivar PetroCaribe, la Operación Milagro, las políticas de atención a las personas con discapacidad, así como el rescate de la identidad cultural latinoamericana.

Asimismo, reiteró al Presidente cubano todo el respaldo de los Estados miembros de la Alianza a su gobierno y al pueblo ante el asedio estadounidense.

«Porque a todas luces esta es otra de las intenciones de desestabilización del Gobierno estadounidense de no solo asediar a Cuba con el bloqueo sino tratar de desestabilizar utilizando plataformas tóxicas de redes sociales para generar un estallido social sin fundamento, entonces los países del ALBA, que además todos son inmensamente amigos y solidarios con Cuba (…), no podían más que, en menos de 24 horas, emitir un pronunciamiento y solidarizarse con Cuba, y alertar al mundo que estas acciones están vinculadas con el imperialismo«, destacó.

En el encuentro celebrado en  el Palacio de la Revolución, sede del Gobierno cubano estuvo presente el canciller Bruno Rodríguez, quien había recibido más temprano a Arreaza con quien intercambió sobre las perspectivas de los programas de cooperación de la Alianza.

El nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP impulsará la Agenda Estratégica 2030 de ese bloque integrador, orientada a la consolidación de la Alianza, según el comunicado que lo oficializó.

Asimismo, durante su mandato, Arreaza tendrá la responsabilidad de coordinar acciones de los Estados miembros para revitalizar la arquitectura de cooperación de la región, mediante el fomento del intercambio comercial y el desarrollo de la cadena logística.

De igual forma, el político atenderá la ampliación de la conectividad aérea y marítima, la universalización de los programas de inclusión social y la expansión del Banco del Alba, entre otros asuntos.

T: Prensa Latina/ALba/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba