Jueces de EEUU bloquean deportación de migrantes venezolanos
Los fallos en Nuevas York y Texas se producen en demandas de emergencia que la Unión Americana de Libertades Civiles presentó tras la decisión de la Corte Suprema de levantar la orden de restricción temporal para el uso de la ley de 1798

Jueces federales de Nueva York y Texas bloquearon temporalmente la deportación de cinco venezolanos en virtud de una ley del siglo XVIII para que puedan impugnar su expulsión, como dictaminó la Corte Suprema.
Son los primeros casos ante los tribunales federales desde que el máximo tribunal de Estados Unidos afirmó que el gobierno del presidente Donald Trump puede usar la Ley de enemigos extranjeros de 1798 para realizar deportaciones sumarias, pero los migrantes tienen derecho a un debido proceso.
Los fallos se producen en demandas de emergencia que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó tras la decisión de la Corte Suprema de levantar una orden de restricción temporal que desafiaba el uso por parte del presidente Trump de la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
En Nueva York, el juez de distrito Alvin Hellerstein, nombrado por el expresidente demócrata Bill Clinton, emitió una orden de restricción temporal que prohíbe la deportación de dos venezolanos, identificados solo por sus iniciales, hasta que tengan una vista judicial.
“Para preservar la jurisdicción del tribunal, los demandantes no serán expulsados de Estados Unidos ni trasladados fuera de este distrito, a menos y hasta que el tribunal ordene lo contrario”, escribió Hellerstein.
En Texas el juez de distrito Fernando Rodríguez, designado por Trump, emitió una orden similar en un caso de tres venezolanos, también identificados por sus iniciales.
La expulsión inmediata de las tres personas les causaría «daños irreparables» y si fueran «erróneamente expulsadas» es poco probable que pudieran ser devueltas a Estados Unidos, afirma Rodríguez.
La orden expira el 23 de abril, y el juez considerará una posible prórroga tras una audiencia el viernes.
Los denunciantes en esa demanda se describen en los documentos judiciales como “hombres venezolanos bajo custodia de inmigración amenazados de expulsión inminente por la proclamación del presidente”. Uno de los demandantes, identificado en los documentos judiciales con las iniciales J.A.V., se encuentra actualmente bajo custodia en el centro de detención de El Valle, en Texas, tras haber estado “a punto de ser expulsado” el 15 de marzo.
Los abogados presentaron un recurso de hábeas corpus en el que detallan su historial, revelan que es seropositivo y niegan que pertenezca a una pandilla. Sus abogados dicen que buscaba asilo cuando llegó a Estados Unidos.
Los abogados de varios de los venezolanos deportados aseguran que sus clientes no son miembros del Tren de Aragua ni han cometido crímenes, sino que han sido tomados por blanco debido principalmente a sus tatuajes.
Trump invocó esta ley, hasta hora usada únicamente durante la Guerra de 1812 y las dos guerras mundiales, para detener a supuestos miembros de la pandilla Tren de Aragua y expulsarlos a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.
La Corte Suprema considera actualmente el caso del salvadoreño Kilmar Ábrego García quien fue deportado por error el 15 de marzo, el mismo día que más de 200 venezolanos presuntamente miembros del Tren de Aragua.
Una corte de distrito ha ordenado que Ábrego García, de 29 años, sea repatriado. Un tribunal de apelaciones lo confirmó. La administración acusa al salvadoreño de ser miembro de la pandilla MS-13 y pidió a la Corte Suprema que anule estos fallos. No ha presentado pruebas de que sea pandillero.
T: Agencias