
El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov confirmó que los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán en los próximos días, a propuesta de la parte estadounidense, e indicó que ambas partes ya han acordado «en principio» el lugar del encuentro, del que se informará más adelante.
El propio presidente Putin señaló este jueves que tanto Rusia como Estados Unidos han mostrado interés en las negociaciones.
«Hubo interés por ambas partes. Lo de que cuál de los lados dijo qué palabra primero ya no tiene importancia», afirmó el mandatario.
Como uno de los lugares potenciales del encuentro, el líder ruso mencionó los Emiratos Árabes Unidos, con cuyo presidente se reunió este jueves en el Kremlin.
La cumbre sería la primera entre presidentes en ejercicio de Estados Unidos y Rusia desde que Joe Biden se reunió con Putin en Ginebra en junio de 2021.
Las tres rondas de conversaciones directas entre Moscú y Kiev que se han celebrado hasta ahora no han logrado avances hacia un alto el fuego y ambas partes parecen muy lejos de poder poner fin a un conflicto que empezó hace más de tres años.
Trump dijo el miércoles que probablemente se reuniría cara a cara con Putin «muy pronto». «Todos están de acuerdo en que esta guerra debe llegar a su fin, y trabajaremos para lograrlo en los próximos días y semanas», agregó.
Por su parte, Zelenski reiteró el jueves su llamamiento a una reunión con Putin, que considera la única vía para avanzar hacia la paz.
«En Ucrania hemos dicho en numerosas ocasiones que encontrar soluciones reales puede ser verdaderamente efectivo a nivel de líderes. Es necesario determinar el momento para dicho formato y el rango de asuntos a tratar», escribió Zelenski en redes sociales.
El dirigente ucraniano afirmó que tiene previsto mantener «varias» conversaciones a lo largo del día, incluyendo una con el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz, así como con responsables franceses e italianos.
Sin embargo, Ushakov señaló que, durante su visita a Rusia este miércoles, el enviado especial del presidente de EEUU, Steve Witkoff, planteó la idea de una reunión trilateral entre Putin, Trump y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, pero Moscú «dejó sin comentario» esta propuesta.
Este jueves, al ser preguntado sobre un posible encuentro con Vladímir Zelenski, Putin subrayó la necesidad de cumplir una serie de condiciones previas. «Ya lo he dicho en múltiples ocasiones: no tengo ninguna objeción en principio, es posible. Pero para eso deben crearse ciertas condiciones. Y lamentablemente, todavía estamos lejos de la creación de esos requisitos», explicó.
T: RT Actualidad/Xinhua/Agencias
Trump tras reunión entre Putin y Witkoff: «Se han logrado grandes avances»