La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió este lunes y abandonó el país tras semanas de violencia generalizada en las calles por las protestas estudiantiles que han causado ya casi 300 muertos.
Hasina abandonó el país en helicóptero militar a las 14:30 hora local (8:30 GMT), acompañada por su hermana menor, Sheikh Rehana, informó el medio local Prothom Alo. Fuentes citadas por el medio dijeron que partieron hacia Bengala Occidental en la India, para posteriormente dirigirse a Londres, Reino Unido.
Miles de personas se habían congregado este lunes frente a la residencia oficial de la primera ministra, en Daca. Tras hacerse pública la noticia de su marcha, muchos de ellos entraron en el edificio, según imágenes de televisión.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, General Waker-Uz-Zaman, anunció la formación de un gobierno interino tras la renuncia hoy de Hasina.
«Se formará un gobierno interino y a través de este gobierno se llevarán a cabo todas las actividades del país», dijo Zaman en una declaración oficial a la prensa.
Zaman pidió el cese de la violencia y aseguró que ahora se discutirá con el presidente de Bangladesh, Shahabuddin Chuppu, la formación del gobierno temporal.
Además, aseguró que se juzgará «a los asesinos» y los responsables «de las injusticias» cometidas contra los estudiantes en el marco de las protestas.
El militar también informó que se mantendrá el toque de queda hasta que la situación de seguridad mejore en el país.
Por último, ordenó al personal del ejército y de la policía a abstenerse al uso de las armas de fuego y manifestó su esperanza de una pronta solución a la crisis política generada en la nación.
«El país ha sufrido mucho, la economía se ha resentido, muchas personas han muerto, es hora de poner fin a la violencia», dijo.
La renuncia de Hasina tiene lugar tras cinco semanas de protestas estudiantiles que comenzaron de forma pacífica, sumando respaldo en los campus de varias universidades públicas y privadas, pero acabaron tornándose violentas entre denuncias por la dura represión policial contra los manifestantes quienes exigían el fin de unas cuotas al empleo público que consideran discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo.
Hasina asumió el pasado enero de 2024 su cuarto mandato consecutivo tras imponerse con claridad en unas elecciones que fueron boicoteadas por la oposición.
Miles de manifestantes salieron a la calle este lunes a pesar del toque de queda impuesto por las autoridades en un intento por reducir la tensión y dejó un saldo según las autoridades de siete personas muertas y obligó al cierre del Aeropuerto Internacional Hazrat Shahjalal, en el norte de Daca, que canceló todas sus operaciones.
Además, los manifestantes han prendido fuego a las oficinas de la Liga Awami, el partido de Hasina, en el barrio de Tejgaon, situado en la capital. Tampoco se libró del fuego el museo en memoria al denominado «padre de la nación» o Bangabandhu, un apelativo con el que se conoce a Sheikh Mujibur Rehman, primer presidente de Bangladesh asesinado en un golpe militar en 1975 y padre de la actual primera ministra, Sheikh Hasina.
T: Prensa Latina/Telesue/Agencias/LRDS