
Rusia declaró este martes que una reunión entre los presidentes Vladímir Putin, y el ucraniano, Volodímir Zelenski, debe «prepararse minuciosamente», dijo a la televisión pública el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que ha comenzado a «organizar» una reunión entre sus homólogos ruso y ucraniano para realizarse en las próximas dos semanas tras celebrar un encuentro en Washington con Zelenski y varios líderes europeos.
Lavrov aclaró que Moscú no se opone a ninguna fórmula para resolver el conflicto ucraniano, «ya sea bilateral o trilateral». Cualquier contacto en el que participen altos cargos debe prepararse con sumo cuidado, insistió el canciller.
El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que estos formatos deben «comenzar desde el nivel de expertos y luego recorrer todas las etapas necesarias para preparar las cumbres».
«Este es el tipo de enfoque serio que siempre apoyaremos», afirmó.
Reiteró que sin respetar la seguridad de Rusia y los derechos de los rusos en Ucrania no se puede hablar de ningún acuerdo a largo plazo, «porque estas causas deben eliminarse urgentemente en el contexto del acuerdo».
El asesor presidencial ruso Yuri Ushakov señaló horas antes que Putin y Trump habían abordado en su conversación de la noche pasada la posibilidad de «elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa» en las negociaciones bilaterales directas.
«En particular, se discutió la idea de que se podría estudiar la posibilidad de elevar el nivel de representación de las partes ucraniana y rusa, es decir, de aquellos representantes que participan en las conversaciones directas», dijo Ushakov.
Precisó que la conversación se prolongó durante 40 minutos, pero no mencionó una futura cumbre entre el líder ruso y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, al que el Kremlin considera presidente ilegítimo desde mayo de 2024.
El asesor añadió que ambos mandatarios «acordaron seguir en estrecho contacto sobre Ucrania y otras cuestiones de actualidad de la agenda internacional y bilateral».
«El presidente ruso volvió a destacar la importancia de los esfuerzos personales de Donald Trump en la búsqueda de soluciones que conduzcan a una solución duradera en Ucrania», agregó Ushakov. Según dijo, la conversación, que duró unos 40 minutos, fue «franca y muy constructiva».
El Canciller también coincide en que tras la reunión entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos en Alaska, quedó claro que tanto el mandatario de EEUU como su equipo «desean sinceramente» alcanzar un resultado a largo plazo en la resolución del conflicto ucraniano.
T: RT Actualidad/Sputnik/Agencias